El Conquistador es un nuevo reality de supervivencia que se estrenará el próximo lunes 27 de octubre por canal 5, bajo la conducción de Julián Gil y su esposa, Valeria Marín, y que pretende ser una de las emisiones más desafiantes en su tipo. En este proyecto, 36 participantes lucharán por superar los embates de la naturaleza con el propósito de ganar el premio de cuatro millones de pesos.
En conferencia de prensa, el también actor compartió detalles de la emisión filmada en el Parque Nacional Los Haitises, en República Dominicana.
“Me siento feliz, contento, bendecido y afortunado, no solo de ser parte de El Conquistador, el primer reality de supervivencia más extremo del mundo, sino por poder compartir esta experiencia con mi esposa. Lo diferente es que en este reality no habrá comodidad, resguardo o comida”, anunció Gil.

Para el actor esta experiencia no solo marcó a los participantes y a ellos como conductores, sino también a la producción. “Estoy seguro de que nadie va a ser el mismo después de esto, porque es un programa que te cambia la vida y te lleva al extremo como ser humano”, aseguró.
“Los participantes están divididos en tres equipos, que se enfrentan en una competencia extrema, donde uno de los protagonistas es la naturaleza. Estamos hablando de mar abierto y alturas, manglares… Hicimos más de 300 viajes por 10 km en lancha con los participantes y la producción, porque era la única forma de trasladarnos a los 60 lugares donde se filmaron los desafíos”, explicó Marín.
Dentro de las actividades más extremas, recordaron una en un trampolín que adaptaron a más de 30 metros de altura para que los jugadores saltaran a mar abierto. Para Gil todas las pruebas tienen riesgo, pero la que más le impactó fue el laberinto. “Es muy extrema y la sufren mucho, porque es sumamente complicada, además de que vienen arrastrando un sinnúmero de condiciones como calor de 38 grados y lodo por todos lados, fue realmente impresionante, así como lo que se hizo con tarántulas y cangrejos”, señaló.
Los capitanes de los equipos son Viridiana Álvarez, la primera mujer latinoamericana en conquistar las 14 montañas más altas del mundo, que estará al frente de Las Amazonas. Peter Hance, expolicía y modelo de Puerto Rico encabeza el equipo Los Titanes, mientras que Eduardo Ávila, medallista paralímpico mexicano conocido como ‘Judoman’, será el capitán de Los Centauros.
Los participantes provienen de distintos países como México, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Cuba, Honduras y El Salvador.

Y además…
A la par, Marín y Gil filmaron el documental Luna de miel extrema, donde la pareja compartirá sus experiencias al frente de este proyecto, que comenzaron a rodar casi inmediatamente después de su boda, celebrada el 29 de diciembre de 2024.
“Estábamos recién casados y estábamos viendo un reality en la televisión —recordó Julián—. Comentamos que ojalá algún día pudiéramos conducir algo así juntos, ya habíamos planeado nuestra luna de miel, pero justo llegó esta propuesta y decidimos aceptar; después, la producción nos pidió que hiciéramos un reality del reality, y así nació Luna de miel extrema”, recordó.
Sobre cómo influyó este trabajo en su relación, Marín mencionó que los hizo empatizar aún más con las historias. “Me ayudó, en lo personal, a valorar a la familia y la comida”, Gil agregó que lo hizo reflexionar sobre el trabajo que hicieron los participantes 24/7.
“Dicen que las parejas se conocen en los realitys y no es lo mismo grabar con condiciones cotidianas que hacerlo sin nada, sobrevivimos y el resultado es que fortalecimos mucho nuestra relación, la admiro mucho como persona y también como profesional”, concluyó.
CST