• Regístrate
Estás leyendo: El cine iberoamericano busca su identidad con los Platino
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:17 Hoy

El cine iberoamericano busca su identidad con los Platino

La cuarta edición de los premios se llevó a cabo en La Caja Mágica de Madrid, donde invitados de más de 60 países se reunieron en apoyo a nuestros filmes.

Publicidad
Publicidad

Al canto de “La gozadora”, el grupo Gente de Zona inició la cuarta entrega de los Premios Platino en Madrid, España, donde después de una larga alfombra roja, con personajes de países como México, Portugal, Panamá, Uruguay, España y Argentina se buscó premiar lo que se consideró lo mejor del cine iberoamericano.

En la llegada al evento aparecieron todo tipo de personajes. Muchos nominados y aún más presentadores. Entre ellos, Diego Bonetta, Michelle Salas, Dolores Heredia, Kate del Castillo, Luis Gerardo Méndez, Miguel Ángel Silvestre y Miguel Bosé, quienes hablaron con muchos de los más de 350 medios acreditados a los reconocimientos que, según datos de los organizadores, tuvieron un alcance de 80 millones de hogares.

Carlos Latre y Natalia Oreiro, conductores del evento, desde un principio presumieron del “inmejorable estado de salud de nuestro cine”, utilizando la frase en varias ocasiones antes de comenzar a llamar a diversos personajes para repartir los premios.

El primero de la noche fue a Mejor Ópera Prima en la que Desde allá venció a La delgada línea amarilla y donde su director, Lorenzo Vigas, se unió a sus compatriotas venezolanos para pedir que la situación en su país dejara de ser tan precaria. “Ojalá que en este momento nos podamos unir para apoyar a Venezuela, que tan mal la está pasando”, dijo conmovido.

Premio Educación y Valores lo ganó Esteban, que habla de la resiliencia del pueblo cubano mientras que el premio de Animación se lo llevó Psiconautas, los niños olvidados, que llamó la atención por ser en 2D y para adultos.

La cinta de J.A. Bayona Un monstruo viene a verme obtuvo cuatro de las preseas, incluyendo Mejor Dirección de Arte para el mexicano Eugenio Caballero, quien aseguró: “Esto cobra un peso muy, muy grande para mí”. La cinta también se llevó los premios de Mejor Fotografía, Sonido y Edición.

Se retomó el festejo al premio de Honor, que en esta ocasión se lo llevó Edward James Olmos, quien aseguro: “Recibo, agradecido y conmovido, el Premio Platino del cine iberoamericano. Me emocioné hasta las lágrimas, como lo estoy exactamente ahora. Estos premios representan el trabajo de aquellos que han dado su vida para que podamos estar aquí juntos”.

El actor, quien dedicó el premio al maestro Jaime Escalante, a quien interpretó en la película Stand and Deliver, por la cual ganó su Oscar en 1988. “Por favor entiendan que esta noche es para todos nosotros. Porque estamos celebrando lo mejor de lo mejor. La creatividad de todos aquellos en nuestras industrias. Esta industria, la más fuerte de todo el mundo, ya que no hay nada que el ser humano haya hecho que toque la mente y el corazón tanto como el cine.

“Conozco muy bien las dos industrias. La Iberoamericana y la estadunidense. Les aseguro que necesitamos premios como este para que nuestras películas traspasen las fronteras”, señaló. “Nunca dejé que el hecho de ser latino, chicano, mexicano, donde muchos puedan considerar un ambiente hostil como Hollywood me detuviera”, finalizó.

Después de apariciones musicales de Miguel Bosé se entregaron más premios destacados incluyendo el de Pedro Almodóvar como Mejor Director, por Julieta; Mejor Interpretación Femenina a Sonia Braga por Aquarius, y Mejor Interpretación Masculina a Óscar Martínez por la coproducción España-Argentina El ciudadano ilustre, que también ganó Mejor Producción.

El cierre fue con el anunció de que el próximo año esta premiación se llevará a cabo en México, en la Riviera Maya, y nos dejaron con lo que el conductor consideró “la canción más famosa del mundo”, “La Macarena”.

LISTA DE GANADORES:

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: El ciudadano ilustre.

Mejor Director: Pedro Almodóvar, Julieta.

Mejor Guion: Andrés Duprat, El ciudadano ilustre.

Mejor Música Original: Alberto Iglesias, “Julieta”.

Mejor Interpretación Masculina: Óscar Martínez, El ciudadano ilustre.

Mejor Interpretación Femenina: Sonia Braga, Aquarius.

Mejor Película de Animación: Psiconautas, los niños olvidados.

Mejor Película Documental: 2016. Nacido en Siria.

Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Desde allá (México, Venezuela).

Mejor Dirección de Montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, Un monstruo viene a verme.

Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero, Un monstruo viene a verme.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.