Dora, la exploradora está cumpliendo 25 años presente en la vida de las familias —en especial de los pequeños— a través de Nickelodeon, y para festejar ese aniversario lanzaron una colaboración especial con la ilustradora mexicana Vania Bachur.
“Dora representa lo que muchas niñas soñamos: explorar el mundo con libertad, valentía y una mochila llena de imaginación —comenta Bachur—. “Esta colección es un tributo a la niña que alguna vez fui, y a las niñas que hoy sueñan con cambiar el mundo”.
La colaboración de Bachur estará presente en cuatro modelos, en una edición limitada que ya están presentes en Liverpool, en DORA x Vania Bachur, la diseñadora gráfica reinterpreta a la exploradora dándole un estilo kawaii (adorable, lindo o tierno, en la cultura japonesa) que forma parte de su propuesta visual y que tiene gran impacto en las nuevas generaciones.
Dora, la exploradora tiene aventuras en la selva, está acompañada por su amigo el mono Botas, juntos ayudan a los demás a resolver los problemas, tomar decisiones o llegar a sus metas, también están presentes los personajes de El mapa y La mochila mágica.
Las playeras que fueron intervenidas muestran en una imagen a Dora con Vania, en otra aparece el mono y también está presente el zorro, personajes de la serie que por décadas no solo ha entretenido a los niños, sino les ha mostrado las aventuras cerca de la naturaleza, haciendo que se empoderen con los mensajes que lleva.

Bachur desde los tres años edad mostró su gusto por el dibujo en especial por el estilo japonés kawaii, es encantador y alegre, sus trazos son simples y con formas redondas, los personajes tienen ojos grandes y expresivos y los colores recurrentes que usan son colores pasteles.
Bachur estudió la carrera de Diseño gráfico en la UNITEC. La técnica que usa para plasmar los personajes que crea a través de dos vertientes, una es de forma tradicional, usa papel, marcadores y tinta china para hacer sus trazos y la otra es digital, la cual tiene un trabajo previo, donde primero hace los bocetos de forma manual, para luego pasar a lo digital.
Con esta colaboración Nickelodeon reafirma su compromiso con el talento latinoamericano y su capacidad de reinventar sus íconos culturales, a través de alianzas creativas con artistas de la región.
CST