La actriz británica Diana Rigg, que en los años setenta enamoró a la audiencia en la serie Los vengadores, y en los últimos años destacó por su interpretación como la matriarca de la casa Tyrell de Game of Thrones, murió este jueves a los 82 años. “Ha muerto pacíficamente esta mañana temprano. Estaba en casa con su familia, que ha pedido privacidad en este momento difícil”, anunció su agente en un comunicado que fue difundido por la BBC.
La estrella británica destacó por su trayectoria en el teatro, cine y la televisión. Su popular papel como la agente Emma Peel en Los vengadores, la llevó al cine como una de las chicas Bond en 007 al secreto de su majestad (1969). En Game of Thrones interpretaba a Lady Olena, la reina de espinas de la casa Tyrell.
Nació en 1938 en Reino Unido, pero gran parte de su infancia la pasó en Jodhpur, al noroeste de la India. Más tarde, a los ocho años regresó a Inglaterra para continuar sus estudios y gracias a que su abuelo le leía libros de T. S. Eliot, Shakespeare y los poetas ingleses, descubrió que quería dedicarse a la actuación.

En 1959, entró a la Royal Shakespeare Company, donde comenzó a ganar reconocimiento. Una vez que terminó su colaboración con compañía de teatro británica, se presentó en una audición para interpretar Emma Peel en la serie televisiva The Avengers (Los Vengadores).
Su papel como Emma Peel cambió los patrones habituales de esa época, ya que Rigg represetaba a una mujer más liberal, independiente e involucrada en el movimiento feminista de finales de los setenta. Por su actuación recibió dos nominaciones a los Emmy como mejor actriz en serie dramática, en 1967 y 1968.
Después llegaría su momento de brillar en la pantalla grande, como The Assasination Bureau y como una chica Bond encarnando a la condesa Teresa Di Vicenzo, "Tracy", la esposa de James Bond, en la película de 007 On Her Majesty's Secret Service.
De sus interpretaciones más recientes la más recordada es la de Olenna Tyrell, en Game of Thrones, en la que apareció durante 18 capítulos.
Durante su carrera, recibió dos premios Bafta, en 1990 por Mother Love y en 2000 por Los Vengadores, y estuvo nominada en nueve ocasiones a los Emmy, un galardón que se llevó en 1997 por su papel en Rebecca.
También entró al mundo literario con dos libros, uno sobre el mundo del teatro No Turn Unstoned: The Worst Ever Theatrical Reviews y el otro una colección de poesía lírica inglesa, So to the Land.
We're sad to hear of the passing of Dame Diana Rigg, BAFTA-winner for her performance in Mother Love in 1990 and joint recipient of the BAFTA Television Special Award in 2000 for The Avengers. pic.twitter.com/v0tzBczNKU
— BAFTA (@BAFTA) September 10, 2020
La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión (BAFTA) expresó su "tristeza" por la muerte de Rigg, mientras que el actor John Bradley, su compañero de reparto en Game of Thrones, le rindió tributo en Twitter, calificándola de "simplemente maravillosa".
"Ya sabíais que lo era, todos lo sabían. Es una noticia muy triste", sostuvo Bradley.
Diana Rigg was just wonderful. But you all knew that already. Everybody did. Very sad news. #dianarigg
— John Bradley (@johnbradleywest) September 10, 2020
Con información de EFE...
epc