La Asamblea Consultiva del Conapred pidió a la Secretaría de Gobernación la reclasificación de la película Pink, que aborda el tema de la adopción homoparental y que actualmente se exhibe en más de 200 salas con clasificación B15, para mayores de 15 años.
Según informó Conapred en un comunicado, la petición se hizo tomando en cuenta dos aspectos:
"Por un lado, el respeto pleno a la libertad de expresión, y por otro, los derechos de la infancia.
"El respeto a la libertad de expresión es un derecho humano y una herramienta indispensable para la democracia. La diversidad de posturas no solo es deseable sino necesaria para la sociedad, siempre con respeto y tolerancia a la crítica o discrepancia sobre las distintas formas de pensar", señaló Conapred.
Sin embargo, el mensaje precisa que "es fundamental garantizar que la información que recibe la niñez, contribuya a su crecimiento como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño".
En referencia a la película dirigida por Paco del Toro, Conapred señala: "creemos que es responsabilidad de todos —incluyendo a los medios de comunicación y a la industria cinematográfica— eliminar estereotipos, prejuicios y estigmas que impidan la igualdad de oportunidades y derechos de la comunidad LBGTTTI".
Conapred subrayó en su comunicado la importancia de promover un cambio cultural en materia de igualdad y no discriminación, y que la libertad de expresión contribuya a la tolerancia, respeto y protección de los derechos.