Seguro de no ser capaz de enseñar, ni siquiera a sus hijos a comer, Alejandro González Iñárritu dudó ante la propuesta de convertirse en mentor, sin embargo ante la oportunidad de aprender él también accedió a mostrar su trabajo a un joven cineasta.
"Con el trabajo de Tom tuve una gran empatía y me sorprendió su conocimiento del cine. Entonces le abrí mi proceso de trabajo y le enseñé la ropa sucia porque es ahí donde aprendes.
"Sin vergüenza alguna Tom vio todo mi proceso... cuando perdiéndote encuentras las cosas", declaró el cineasta respecto a su experiencia en la iniciativa Mentor & Protégé, de Rolex, que consistió en que Tom Shoval, cineasta israelí, conociera su forma de moverse en el séptimo arte.
El tiempo de convivencia llevó a Tom a ser parte de la reproducción, rodaje y preproducción de The Revenant, la nueva cinta de Iñárritu filmada en las Montañas Rocosas Canadienses.
Dicha iniciativa trajo a Iñárritu de vuelta a México para platicar su experiencia en conferencia de prensa, donde también se reunieron expertos en danza, arquitectura, artes visuales, literatura y teatro, en esta última rama el mexicano Sebastián Solórzano fue dotado de la experiencia de Jennifer Tipton.