Siendo parte de un medio tan cambiante como la industria del entretenimiento, es normal que frecuentemente nos preguntemos los límites y alcances de esta área, así como la forma en que permea en otras, similares o no. Pues, a partir de la relación simbiótica entre realizador, espectador y distribuidor, es común preguntarnos de qué manera podemos potenciar el uso del arte y, en particular, del entretenimiento como herramienta de cambio.
Mónica Echeverría, directora de medios y comunicación y representante de WWF (World Wildlife Fund), considera que sí, que la forma en que abordamos los diferentes productos de entretenimiento, desde el lado de la producción hasta el punto final de visualización, puede determinar la forma en que nos acercamos a cualquier tópico o ideología y, a partir de ahí, iniciar la búsqueda de la evolución o por lo menos del movimiento.
Recientemente la directora estuvo presente en el estreno del largometraje animado Koati, cinta que a través del esfuerzo común de realizadores, artistas, productores y músicos latinoamericanos representa un esfuerzo por visibilizar la flora y fauna de una particular región del continente americano, área que es hogar de miles de especies en peligro de extinción, así como de ecosistemas desconocidos para la mayor parte de los espectadores.
Aunado a entretener, miembros del elenco y del equipo creativo coincidieron en que el objetivo principal de la película era incentivar a la preservación de dichas especies. Es por eso que se realizaron ciertas alianzas estratégicas con medios y fundaciones con la finalidad de conocer, con mayor certeza, la forma en que una película animada podría afectar positivamente a este cambio. Aquí es donde entra Mónica y WWF, organización de conservación más grande del mundo con casi 60 años de experiencia.
“A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que si queremos salvar a los animales, a los que ves en la película y a muchos más, y a los extraordinarios ecosistemas que tenemos en el planeta, no lo podemos hacer solos. Hacer alianzas de conservación con personajes de la estatura de los que van a salir en “Koati” nos ayuda mucho a llegar a audiencias completamente diferentes”, explicó Echeverría.
“A través de este tipo de películas la gente encuentra la historia mucho más digerible –añadió Mónica–. ¿Qué mejor oportunidad para nosotros que estamos muy interesados en que todo mundo se una a la misma causa, que es salvar al planeta, a través de una alianza de conservación que con una película que es diferente, fantástica y que tiene a muchos personajes que son animales endémicos de una selva muy similar a lo que es la selva tropical?”.
Mediante esta alianza, WWF se encargó de crear estrategias para que las personas que sean expuestas a la película puedan tener la opción de interesarse por la conservación e incluso de realizar acciones puntuales y directas para contribuir en el cuidado del planeta.
“Muchos de los animales salieron de sus escondites cuando todos los humanos nos tuvimos que esconder –declaró–. Queremos explicar a la gente, mucho más ahora, qué es lo que estamos haciendo mal. Algo de eso es darle paso a virus y bacterias a partir de la deforestación y al tráfico ilegal de animales, esto contribuye a que salten bacterias y enfermedades a los humanos, además del daño que le estamos haciendo a las especies”.
El esfuerzo para generar el cambio proviene de la evolución ideológica que, según Echeverría, puede motivarse y estimularse a través de los vehículos de entretenimiento. Los cambios sociales, particularmente aquellos relacionados con el cuidado ambiental, siempre han estado cerca de la industria, sin embargo, siempre hay espacio para más estrategias y, en este caso, Koati es una de ellas.
Claves
Labor en MéxicoLa WWF trabaja para proteger a la mariposa monarca en México, a través de la promoción de buenas prácticas de manejo forestal.
En Estados Unidos
Al otro lado de la frontera trabaja con empresas productoras de alimentos para reconstruir los hábitats naturales de esta especie de mariposa y otros polinizadores.
caov