• Regístrate
Estás leyendo: Se están rompiendo moldes en los Oscar: Rafael Sarmiento
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 08:12 Hoy

Se están rompiendo moldes en los Oscar: Rafael Sarmiento

Rafael Sarmiento celebra que la producción mexicana haga historia y habla del camino poco amable que ha tenido que recorrer.
Publicidad
Publicidad

“Viva México y Cuarón” es la frase con la que Rafael Sarmiento define a los Premios Oscar 2019, ceremonia que podrá seguirse en vivo por TNT; el comentarista aplaude que Roma esté haciendo historia con las 10 nominaciones de la Academia, y lamenta el camino poco amable que la película ha tenido que recorrer.

“Lo que está pasando tiene dos lecturas, por un lado, es cierto que hay títulos que es un poco incomprensible que estén ahí, como Pantera negra y Bohemian Rhapsody, porque no tienen el poder dramático para estar compitiendo en la categoría principal, es 20 veces más película Guerra Fría; por el otro, estamos viendo un pedazo de historia”, dice entrevista telefónica.

Y explica: “Ninguna película mexicana ni latinoamericana ha tenido 10 nominaciones, nunca, lo más cercana fue El laberinto del fauno con seis; se están rompiendo moldes, récords, tradiciones. Alfonso Cuarón tiene nominaciones en Guión, Edición, Fotografía, Dirección, Mejor película y Película extranjera, esto habla de un cineasta de pe a pa”.

Considera que parte del fenómeno detrás de Roma se debe a que es una película “bien latinoamericana”; en su opinión, los argentinos, los chilenos, los peruanos y demás han vibrado por igual con el filme protagonizado por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, pues refleja una realidad compartida. 

“Esto es apoteósico, es aplastante y da mucho orgullo, siendo nuestro deporte bastante chafa, siendo nuestros políticos un desastre, que al menos los artistas estén sacando la cara de un país noble, creativo, grande, estoy a punto de llorar (risas) me parece que también eso define muchas cosas”, añade.

Sin embargo, sabe que tiene todo en contra: es un largometraje en blanco y negro, hablado en español y mixteco, con ritmo lento, producido por una plataforma de streaming y con distribución limitada; esto ha provocado que tenga un camino poco amable, empezando por los ataques a su protagonista, hasta llegar a un bombardeo de artículos hablando sobre el presupuesto de publicidad. 

“Me parece un sin sentido hacer menos la interpretación de Yalitza y reducirla a un simple tema de inclusión, es muy injusto; quien no se haya dado cuenta del camino emocional de su personaje me parece que no entendió del todo la película, hace un ejercicio histriónico irreprochable, no ha tenido formación pero tiene a Cuarón, tiene a Marina. El papel de Yalitza es más que una simple inclusión”, indica. 

Y agrega: “Por el otro lado, todos los años han existido campañas, quizá este año llama la atención porque duplicaron el presupuesto de producción para meterlo a marketing, pero eso llega a ser normal y cómo la van a ver los votantes si no la promocionas. Anular el oficio cinematográfico, anular la película maravillosa, las emociones que causó por esto del aparato de mercadotécnica también es muy injusto, es apagar el ejercicio creativo”.

La temporada 

Sarmiento subraya que aún no se puede medir el impacto real que tiene la inclusión de Netflix en esta temporada de premios, pero reconoce que se está escribiendo una nueva forma de producir, de consumir y de premiar; además, celebra la diversidad que permea este año, demostrando que el abanico cinematográfico se abre cada vez más. 

“Por ejemplo, la presencia latina siempre ha estado ahí, pero ahora es más sobresaliente que nunca. Hoy, me parece que la presencia es cada vez es mayor, que el prejuicio es menor y que la calidad va en in crescendo; esto es la simple respuesta normal del talento, que sobra, pero a veces es carente de apoyos”, concluye.

Claves:
PREDICCIONES:Categoría principalEstá seguro de que Cuarón se levantará como director favorito y, quizá, se lleve Mejor Fotografía; tampoco descarta que Roma triunfe como Mejor Película, de no ser así apuesta por La Favorita o El vicepresidente.Película extranjeraSiguiendo la tendencia, sabe que lo más probable es que Roma sea la Mejor Película Extrajera; sin embargo, su favorita es Guerra fría de Paweł Pawlikowski, la ve como un fuerte rival porque es “alucinante”.Actores favoritosEn la categoría de Mejor Actriz cree que ganará Glenn Close, pero le gustaría que fuera Olivia Colman; en la categoría masculina sabe que muchos van con Rami Malek, pero él da su voto a ChristianCategoría principal.

DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.