• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué se llaman "premios Goya"?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 16:15 Hoy

¿Por qué se llaman "premios Goya"?

Premios Goya

Hoy es la gala de los premios Goya y aquí te decimos por qué llevan ese nombre.
Publicidad
Publicidad

Este sábado 2 de febrero se realizará la gala de los premios Goya, los galardones que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para reconocer a lo mejor del cine en ese país, pero ¿Por qué se llaman premios Goya?

La historia se remonta al 12 de noviembre de 1985 cuando el productor Alfredo Matas convocó a un grupo de personalidades importantes en el mundo del cine para debatir sobre los avances y áreas de oportunidad.

A la reunión asistieron directores de producción, actores, montadores, guionistas, decoradores y músicos, entre otros profesionales que formaron la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Una vez que la asociación se integró, los implicados consideraron que era importante realizar una gala para premiar a los mejores trabajos de cada año.

Premios Lumière y Premios Buñuel o Soles fueron algunos de los nombres propuestos, pero en asamblea se decidió que la premiación debía hacer honor al pintor español Francisco José de Goya y Lucientes por ser mundialmente conocido y representativo de España, además de que sus obras tienen un tratamiento secuencial, muy similar a lo que se realiza en el cine.

La estatuilla que se le otorga a los ganadores es el busto de Francisco Goya realizado en bronce.

La primera edición de los premios Goya debutó con 16 categorías, conforme pasó el tiempo, la Academia admitió otros aspectos como Mejor Dirección de Producción y Mejores efectos Especiales dando un total de 28 actualmente.

Silvia Abril y Andreu Biuenafuente serán los presentadores de los Goya 2019, para promocionar la gala, protagonizaron un video en donde se caracterizaron como John Lennon y Yoko Ono y esperan en pijama al público de la celebración de cine español. 

La entrega de los Goya 2019 se realizará por primera en Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos.


DIGL 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.