Cuando James Cameron presentó la primera entrega de Avatar, siempre tuvo en mente desarrollar una gran saga. Desde entonces, se ha confirmado que serán cinco películas en total, con la última programada para estrenarse en 2031.

Aunque no es una tarea sencilla, el cineasta asegura que está listo para continuar.
En cada entrega de Avatar se ha evidenciado el tiempo que requiere su producción. Entre la primera y la segunda película pasaron 13 años, y aunque El Camino del Agua se estrenó en 2022, su secuela Fuego y Ceniza, llegará más rápidamente, apenas tres años después, en 2025.
Sin embargo, a sus casi 71 años, Cameron se mantiene firme en su decisión de seguir dirigiendo la franquicia. La cuarta entrega está prevista para estrenarse en 2029 y la quinta, en 2031. En entrevista con Empire, el cineasta aseguró estar más listo que nunca:
“Estoy sano, estoy listo para empezar”.
Aunque acepta que el rumbo de la vida es incierto, Cameron no descarta que en algún punto podría tener que ceder la dirección:
“No voy a descartarlo. Tengo que hacerlo con vigor, para manejar el volumen y la energía que implica este trabajo durante otros seis o siete años. ¿Sabes a qué me refiero? Puede que no sea capaz de hacerlo. Pero si puedo, lo haré”.

Cameron ya tiene a alguien en mente como sucesor
En caso de delegar la dirección, uno de los nombres que ha considerado es el de Robert Rodriguez, con quien trabajó en Alita: Battle Angel. Sobre su colaboración, Cameron ha dicho:
“Él respetó lo que había escrito. Trabajamos en estrecha colaboración”.
Avatar 4 está programada para el 21 de diciembre de 2029, y Avatar 5 para el 19 de diciembre de 2031.
Ambas continuarán la historia de Avatar: El Camino del Agua (2022) y Avatar: Fuego y Ceniza (2025), que se estrenará el 19 de diciembre de este año.

El mundo de Pandora se convierte en la segunda saga de largo aliento que Cameron ha dirigido personalmente durante décadas, después de Terminator.
Su estilo meticuloso y enfoque visual pionero han sido clave en la evolución del cine en 3D y los efectos especiales.