Con el apoyo de las autoridades municipales y estatales el domingo pasado se realizó la filmación de escenas para el cortometraje de terror “La posesión de Belfegor”, que tuvo locaciones en el antiguo Cereso de Gómez Palacio.
Felipe del Río, director de arte y cultura de dicha ciudad, mencionó en entrevista para MILENIO que se trata de una producción dirigida por Adrián Zárraga y protagonizada por el actor lagunero Rodrigo Rica Oviedo.
Destacó, que en un espacio donde se tuvo un episodio terrible como la toma del penal y el asesinato de varios internos en el mayor tiempo de inseguridad vivido en la Comarca Lagunera, hoy el espacio se presta para la realización de un producto cultural de terror místico pues la historia se concentra en unos sacerdotes que realizan un exorcismo pero algo sale mal.
"Comenzamos con el impulso a la producción cinematográfica. Afortunadamente con el respaldo de la presidenta Betzabé Martínez y del director de Cinematografía del Estado de Durango, el señor Sergio Gutiérrez, pudimos conseguir acceso a las antiguas instalaciones del CERESO de Gómez Palacio para que el director cinematográfico Adrián Zárraga de Zaes Producciones y en conjunto con Jesús Mesta de Exo Films hicieran el cortometraje del género terror".
"Mucha gente al estar viendo las fotografías y los pequeños clics que se han filtrado, han pensado que es algo que tiene que ver con violencia, con disparos, policías y criminales, todo este tipo de cosas que a lo mejor puede generar una imagen dentro de un CERESO, dentro de unas rejas, pero nada que ver. Es la historia de cuatro sacerdotes que se ven en conflicto por un exorcismo mal ejecutado, y bueno, ahí se desarrolla la trama".
Felipe del Río dijo además que el actor principal es Rodrigo Roca Oviedo, quien ha participado ya en series de Netflix y Telemundo, así como en la película Rescatando al soldado Pérez. Las locaciones para este cortometraje se han ubicado en los municipios de San Pedro de las Colonias y Torreón, en Coahuila por lo cual afirma que la zona de La Laguna se perfila como tierra del cine.
En cuanto al CERESO de Gómez Palacio, fue el 18 de diciembre de 2012 cuando un motín e intento de fuga dejó en su interior a 22 personas asesinadas de las cuales 13 eran internos y 9 custodios, de acuerdo a las cifras proporcionadas en su momento por la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, lo que hace de esta locación una con un contexto real de terror.
“Yo he mencionado que el arte es como la alquimia. Es tratar de transformar el dolor en algo que podamos compartir. En este caso como lo mencionas, es muy lamentable lo que sucedió ahí, pero ahora, después de tantos años el inmueble está abandonado, está resguardo y lo podemos utilizar para cuestiones, en este caso, cinematográficas, lo cual no alegra bastante, el que se tenga esta apertura porque justamente en este proceso de alquimia podemos transformar o podemos utilizarlo y no en el mismo rubro, en el de la violencia, sino en una historia de terror”.
Con esta apertura, precisó, se le da oportunidad a la creatividad sin la necesidad de generar una inversión por un cineasta independiente que tal vez debería invertir una suma onerosa para construir un escenario. Asimismo precisó que el cortometraje será sometido a concursos.
“Ya lo tenemos, no se usa, y me parece fabuloso el poder transformar o darle un giro obviamente sin olvidar lo que pasó, por supuesto, pero en este momento, en el 2026 lo utilizamos de esa manera.
“El cortometraje pasará a festivales, la idea es meterlo en cuanto se pueda para primero difundirlo y quizá obtener un reconocimiento, y eso le permite a la productora seguir desarrollando proyectos cinematográficos cada vez con mayor inversión. No hay fecha de lanzamiento, apenas se terminó de filmar el domingo en estas locaciones, entra en un proceso de edición, tengo entendido que estará terminado este año para poder meterlo a concursos”.
dahh.