• Regístrate
Estás leyendo: Pocos galardonados asistieron a la entrega de Premios Paralelos
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:53 Hoy

Pocos galardonados asistieron a la entrega de Premios Paralelos

Asociaciones y federaciones de cine y prensa latinoamericanos entregaron los Premios Paralelos en FICG 34.
Publicidad
Publicidad

Asociaciones y federaciones de periodistas, críticos y académicos latinoamericanos entregaron los Premios Paralelos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 34 en una ceremonia a la que asistieron pocos de los galardonados.

La directora general del FICG, Estrella Araiza presentó el premio agradeciendo a las federaciones y jurados que entregan estos reconocimientos, que son distintos a los que se otorgan en las secciones en competencia del festival.

Posteriormente, Mauricio Bidault leyó el acta oficial en la se hizo constatar que este año incrementó la cantidad de los trabajos presentados y que se trató de una elección difícil.

Los primeros premios en ser entregados fueron los de la sección “Hecho en Jalisco”, cuyo jurado está compuesto por Annemarie Meier, Ernesto Velázquez y Mauricio Bidault y que se otorga a creadores que hayan producido en el estado. Se inició con una mención especial al cortometraje La Bruja del fósforo paseante de Sofía Carrillo, “por su exploración de los motivos y del mundo rural jalisciense, así como por su sofisticada propuesta estética” y otra mención honorífica a La abuela del año de Olivia Luengas y el premio al Mejor Cortometraje a La herencia del viento de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández.

En la sección de largometrajes, las menciones especiales fueron para Asfixia de la directora Kenya Márquez y 45 días en Jarbar de César Aréchiga. Y el premio fue para Caballerango de Juan Pablo González, “por hacer visible un tema doloroso e inaplazable desde una perspectiva cercana, así como por su solvencia en la utilización de los recursos cinematográficos empleados".

La Red de Prensa Mexicana de Cine entregó el premio “Guerrero de la Prensa”, en primer lugar entregó el premio a Mejor largometraje de Ficción para Detrás de la montaña, de David Romay, quien recibió una estatuilla plateada realizada por el artista plástico Adrián Guerrero.

La sección de documentales contó con una mención honorífica para El poder en la mirada de José Ramón Mikelajáuregui y el premio al mejor documental a Familia de Media Noche del director Luke Lorentzen, quien no asistió porque se encontraba celebrando los 100 años de su abuelo y envió un mensaje grabado para agradecer por el galardón y el reconocimiento a su trabajo.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), entregó el premio de la crítica a Marioneta, del director Álvaro Curiel de Icaza.

La Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) entregó el Premio FEISAL 2019 a Divino Amor, del director Gabriel Masacaro, una coproducción entre Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega y Chile.

La FEISAL también otorgó dos menciones especiales para el documental Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven y para la película Perro bomba, de Juan Cáceres.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.