Una cinta que acaparó la atención de los asistentes a la edición 2025 del Festival de Cine de Venecia fue El mago del Kremlin, pues la protagoniza el actor británico Jude Law, quien interpreta a uno de los mandatarios más populares a nivel global: Vladimir Putin.
Por su presentación el domingo pasado dentro del certamen cinematográfico, Law compartió su sentir ante este polémico rol: "No tuve miedo de las repercusiones. Me sentía seguro en manos de Olivier (Assayas, el director) y el guion era una historia que iba a ser contada de forma inteligente, con matices".

¿Cómo fue para Jude Law dar vida a Vladimir Putin?
Para la estrella británica de 52 años, el papel no se trataba "de buscar la controversia por la controversia", subrayó en rueda de prensa.
Es la primera vez que un actor tan reconocido encarna al presidente Putin en la pantalla. En el filme, Jude Law lleva peluca, se mueve como el presidente ruso e incluso se entrenó para el papel practicando judo.
"Es una locura lo que se puede hacer con una buena peluca", bromeó.

Más seriamente, explicó que al principio no sabía mucho de la vida y personalidad del mandatario y que recurrió a numerosas imágenes y videos de él para preparar el papel. En un momento dado, "se convirtió en una suerte de obsesión, cada vez buscando material más reciente".
Según Olivier Assayas, lo que quería era "un gran actor que entendiera todas las complejas matices del personaje, y que recreara desde dentro una parte de lo que quiera que sea Vladimir Putin".
¿De qué trata El mago del Kremlin?
Adaptado de la exitosa novela de Giulano da Empoli, el largometraje sigue la carrera de Vadim Baranov (interpretado por Paul Dano), asesor en la sombra de Vladimir Putin, un personaje inspirado en Vladislav Surkov, fundador del partido del presidente ruso, Rusia Unida.
"En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov (Paul Dano) empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin (Jude Law). Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira", señala la reseña del sitio web FilmAffinity.
Rusia reacciona a la cinta
A raíz del filme, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov comentó que "Putin es uno de los dirigentes más experimentados y más brillantes del planeta".
"Difícilmente podemos sobreestimar su influencia en los asuntos internacionales. Así que es bastante natural que varios países del mundo se interesen por él". apuntó.
hc