• Regístrate
Estás leyendo: Diego Luna y 'Ambulante' logran disculpa pública del Estado a víctimas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:31 Hoy

Diego Luna y 'Ambulante' logran disculpa pública del Estado a víctimas

Gracias a la exhibición del documental 'Hasta los dientes', sobre el asesinato de Jorge y Javier a manos del ejército, las autoridades pedirán el perdón a sus familias
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el marco del anuncio del arranque de la edición 14 de la gira de documentales AmbulanteDiego Luna hizo eco del poder transformador del cine de este género, capaz de generar conciencia a través de relatar historias dolorosas, íntimas y que exigen justicia, como en el caso de Hasta los dientes, que narra al asesinato de Jorge y Javier, estudiantes del TEC de Monterrey, a manos del ejército.

A nueve años del encubrimiento del asesinato de los dos jóvenes y el esfuerzo de las fuerzas castrenses por inculparlos del delito de narcotráfico, las autoridades pedirán una disculpa pública a las familias Mercado y Arredondo por este crimen, luego de que en el marco de Ambulante, la cúpula del poder conociera la historia en el documental Hasta los dientes.

“Estamos orgullosos de lo que se ha hecho fuera del festival, movemos el documental Hasta los dientes hace un rato, buscando eso, la incidencia del género en nuestra realidad; este año pudimos llevar ese potencial a su máxima expresión, hicimos varios pases del documental y había un interés muy particular de las familias de Jorge y Javier porque se limpiara su nombre”, contó Luna.

Feliz, el fundador de Ambulante anunció que “podemos decir que después de una proyección que hicimos (en varias sedes del gobierno), las autoridades se comprometieron a hacer un acto público para pedir una disculpa de parte del Estado y limpiar su nombre. Es importantísimo eso, porque demuestra el poder transformador del cine documental, el evento será el 19 de marzo”.

Así se cumple uno de los objetivos por los que empezó este esfuerzo cinematográfico, que hoy también mostrará en el Senado de la República el documental 500 años de Pamela Yetes, que se sumerge en la historia reciente guatemalteca para examinar la resistencia de la población maya a través de las penurias que ha padecido.

Ambulante es parte de los esfuerzos que están sucediendo en este país por recuperar el control de nuestra realidad, nos da gusto sabernos parte de ese ecosistema y saber que este esfuerzo está resultando. Es un espacio para que la conversación siga, una vez que termino la proyección”, consideró Diego.

El actor hizo énfasis en que la realización de este acercamiento con las autoridades permite “llevar documentales a lugares donde están aquellos que nos representan, que están tomando decisiones sobre nuestra vida y entorno, nuestro interés es utilizar el cine para sensibilizar esas voces para ayudarlos a representarnos de mejor forma”.

El también director aseguró que espera que ellos “usen estas historias para dejar de hablar de números y lo hacemos con historias íntimas, si se habla de la cantidad de desaparecidos ya sabemos cómo hacer para que se nos resbalen las estadísticas, pero si contamos algo especifico, probablemente los haga actuar, ese es el poder del cine documental”.

Estos son apenas algunos ejemplos de los logros alcanzados por la gira de documentales que celebra, este 2019, 14 años de existencia y que para celebrarlo se descentralizará una vez más y arrancará sus actividades en Veracruz, el próximo 21 de febrero, donde permanecerá hasta el día 28, para iniciar entonces la gira por diversas ciudades y llegar a Ciudad de México para su clausura el 16 de mayo.

Así, llegará a seis Estados: Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Oaxaca con temáticas que Luna compartió han logrado que la juventud haga de los documentales una herramienta para “retratar su realidad y para transformarla. Los y las documentalistas empiezan más jóvenes y no hay un camino para llegar a serlo, más que el personal”.

Ambulante en números

63 mujeres frente a 53 hombres participan este año.

138 documentales, de 26 países.

20 variedad de idiomas.

12 lenguas indígenas.

41 estrenos nacionales.

32 producciones mexicanas.

10 ópera primas.

120 invitados nacionales e internacionales.

120 voluntarios.

690 actividades.

24 municipios.

144 sedes.

65 por ciento de actividades gratuitas.


DIGL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.