• Regístrate
Estás leyendo: Battle Angel, la guerrera ‘teen’ al fin toma los cines
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 21:03 Hoy

Battle Angel, la guerrera ‘teen’ al fin toma los cines

Pasaron 20 años para que James Cameron llevara a la pantalla la historia de Alita, recomendada por Del Toro y realizada por Robert Rodriguez.
Publicidad
Publicidad

Esta historia, al menos en el cine, comienza con Guillermo del Toro, quien hace dos décadas les hizo una recomendación a sus amigos, productores de Titanic (y eventualmente Avatar), James Cameron y Jon Landau. “Tienen que echarle un ojo al manga de Alita: Battle Angel”, les dijo sobre la serie de novelas gráficas sobre una adolescente en un futuro distópico, que es reconstruida, con partes poderosas, pero cerebro de humano, para retomar su misión como guerrera en su primera vida. Así lo narra Jon Landau.

“Nuestro buen amigo Guillermo del Toro, en 1999, apuntó nuestra atención a Alita: Battle Angel. Jim (Cameron), de inmediato, la identificó como una cinta que quería dirigir, porque tenía una hija de ocho años y vio la historia de Alita, la historia de una chica insignificante que llega a descubrir que puede hacer la diferencia; era una historia que quería compartir con su hija”.

Sin embargo, aunque es un proyecto con todo el sello de James Cameron, en algún momento supo que tenía que compartir la aventura. Había demasiado que hacer con Avatar y otros proyectos y ya no querían esperar más. ¿Y quién mejor que su otro amigo, Robert Rodríguez, para dirigirla? Robert nos cuenta que lo primero que tuvo que hacer fue reducir un guion que hubiera durado casi cinco horas a uno que apenas pasa de dos.

“Cuando vimos que no le estábamos faltando ni al personaje ni a las relaciones que ella tiene al reducirlo, pensamos: ­Wow, ahora sí podemos ir a producir esta historia”.

Rosa Salazar (Maze Runner, CHIPS) interpreta a Alita, y a pesar de que la actriz tiene 33 años, no le costó ningún trabajo interpretar a una adolescente. Aunque agradece la ayuda de la tecnología para crear la ilusión perfecta. “Se sintió increíble. Trabajar con la tecnología de captura de actuación puede interpretar un rol que jamás hubiera podido hacer de otro modo. Me tocó llevar a esta chica en la aventura de niña a mujer. Pude poner esa metamorfosis en la pantalla y como una actriz de treinta y tantos años, eso fue increíble para mí. Pude hacer que mi arte llegará a lugares donde nunca pensé que podría. Así que estoy muy agradecida de que estos tipos (apunta cariñosamente a Rodríguez y Landau) por haberme dejado hacerlo”.

Una de las cosas que siempre ha destacado a Alita, desde sus primeros tiempos en el manga, son sus enormes ojos, y en esta cinta esa fue una de las prioridades gráficas, como nos cuenta Landau. “Eso es lo que tienen esos ojos grandes, son una ventana a su alma. Y Rosa es eso, pura alma. Acompañarla y ver Iron City a través de esos ojos es hacerle justicia al Manga”.

Y en efecto, aunque el personaje y su universo ha existido por décadas, de alguna manera se siente como una historia muy nueva. Robert Rodríguez está de acuerdo. “Es una historia que se siente muy de acuerdo con nuestros tiempos, pero lo curioso es que también lo era en 1999 y cuando la iba a hacer por primera vez Jim en 2005. Pero es el momento perfecto para hacerla, porque es cuando encontramos a Rosa”.

El elenco de Battle Angel: La última guerrera es magistral. Por un lado tenemos nuevos talentos, como Mahershala Ali (Green Book) como grandes actores como Christoph Waltz y actrices, como Jennifer Connelly (Réquiem por un sueño) quien interpreta a Chiren, una doctora quien bajó a la tierra (solo los privilegiados viven en la ciudades flotantes) buscando algo muy particular y doloroso, pero las tremendas decepciones de la realidad la convierten en un ser de dudosas intensiones, “Creo que Chiren es alguien que ha sufrido mucho y este se presenta como si tuviera un síndrome de superioridad, como si buscara una relación conflictiva con Alita, ella no quiere ya estar donde está”.

Después de hablar con todo el elenco algo queda claro, el ser valiente es una de las cosas más relevantes no solo de la trama de la cinta y el manga, sino del mensaje que nos puede dejar la película.

La figura paternal de Alita

Christoph Waltz eleva más el nivel de esta cinta con su interpretación del Dr. Dyson Ido, quien es una especie de figura paternal para Alita, pero quien también tiene un gran secreto que cambia todo, “Se trata de identidad, y cómo conservarla en un mundo que trata de arrebatártela, y no solo sostenerla sino defenderla contra fuerzas que son superiores. Por eso me la paso diciendo, es una historia de nosotros en nuestro mundo, hoy”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.