• Regístrate
Estás leyendo: A 40 años de “Halloween”, “todas somos Laurie”
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 18:23 Hoy

A 40 años de “Halloween”, “todas somos Laurie”

ENTREVISTA

“El 31 de octubre de 1978 su vida le fue arrebatada... Nadie la ayudó, ella regresó”, dice la actriz Jamie Lee Curtis sobre la continuación de la historia, en la que sufre un terrorífico reencuentro con Michael Myers.
Publicidad
Publicidad

Empezamos la entrevista con algunos temas de terror de la vida real, pero a pesar de lo obscuro de la materia, tanto de la película como de la apertura de nuestra conversación, la actriz Jamie Lee Curtis era pura energía positiva y sonrisas. Todo empezó cuando nos presentaron, en el set de los Estudios Universal, donde entre otras cosas también se hizo la serie Esposas desesperadas, y escuchó que quien les escribe es mexicana.

-“¡Viva México, baby. Y lo siento tanto! Realmente lo siento tanto. Son nuestros amigos y aliados y lo siento tanto, tanto”.

Apreciamos mucho escuchar eso, porque la verdad, esas cosas sí dan miedo, ¿no?

Da mucho miedo. El poder hacer de amigos y aliados nuestros enemigos. Eso sí es locura.

Pero somos amigos. Tanto, que estamos aquí compartiendo una historia que lleva más de 40 años. ¿Qué opinas de eso?

Significa mucho para mí. No tendría esta oportunidad si (de pronto grita el nombre del director que estaba pasando por el lugar) ¡David Gordon Green! Dije tu nombre. Y si no fuera por él en la víspera de mi cumpleaños número 60 gozando de lo que se siente como una hermosa reintroducción para toda una generación a la película Halloween.

La verdadera historia de Laurie Strode, lo que le pasa, y en nuestra película, las cosas por las que pasa con su familia. Todo lo que ellos pasan juntos y lo que tiene que hacer para darle un giro a la historia.

¿Es regresar a lo básico?

Es muy simple, muy limpio. Fotografía hermosa. Una simplicidad hermosa. Y una protagonista que es vulnerable, inolvidable y emocional. Laurie Strode era eso cuando tenía dieciséis, diecisiete años, y yo soy eso a los sesenta.

Te escuché decir que ella no es feminista. Estoy de acuerdo, pero como mujer debo decirte que es un alivio ver un personaje que puede llorar, sentir angustia y a la vez poder defenderse.

Laurie Strode era una estudiante muy inteligente y articulada. Soñaba, con los chicos, con besarlos y en una noche, el 31 de octubre de 1978, su vida le fue arrebatada, en el sentido que sus creencias sobre el amor, la familia, las amistades, todo: ¡destruidas! Pero nadie la ayudó. Ella solo regresó a la vida, a la escuela. Era una persona rota. Y ese nivel de trauma ... la razón por la que la primera película funcionó es porque de verdad te importaba Laurie. Así que cuando llegó Michael Myers, realmente te importa lo que le pasa a Laurie. Y ahora que regresa Michael Myers, David (el director) logra que te importe igual. Aunque ella sea mucho más ruda, no quiere ayuda, vive en una zona muy privada y segura. Pero teníamos que mostrar lo vulnerable que es.

¿Pero todavía es capaz de amar?

Yo no sabía cuando empezamos de nuevo. Solo pensé que iba a ser más ruda. Más estilo Ripley (de Alien) y lo que pasó es que desde el primer día en el set empecé a llorar. Fui superada por la emoción. Cada día. Cada escena me descubría temblando y fue hermoso. El último día filme una escena donde estoy sola en una camioneta. Y es la noche que está viendo a Michael irse para ir a la prisión en un camión. Y esta parte en el script, aunque no me dieron líneas, sé que Laurie básicamente revisita el trauma que ella tuvo. Soy actriz, sé lo que eso significa.

Pero cuando aparecí a hacer la escena con más de 100 personas del equipo a mi alrededor, cada uno de ellos tenía una estampa que decía: “Somos Laurie Strode”, lo que quiere decir que “estamos todos contigo, somos tú, todos somos trauma y todos somos sobrevivientes.

Y déjame decirte, fue el mejor regalo que me podrían haber dado, concluyó la protagonista del filme.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.