Carlos Ballarta se convierte en el primer standupero en presentarse en el Palacio de los Deportes, el 5 de septiembre, marcando un precedente.
Aunque se ha presentado en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica, comentó sentirse nervioso ante este nuevo reto y espera llenar el recinto con Naco Ladino, su espectáculo.
“Estoy muy contento, emocionado, nervioso y tengo mucho miedo, la verdad. Es la primera vez que estoy en un lugar tan grande, la última vez que estuve con tanta gente congregada fue en el Auditorio Nacional en 2024, estuvo chido y la banda se dejó caer. Cuando nos propusieron poder rifarnos en el Palacio de los Deportes, obviamente me sudó una cola y dije: ´No sé si se va a llenar, no sé si tenemos con queso´”, dijo.
El personal de Ocesa -- la promotora que lo presenta-- lo animó a aceptar e incluso compartió que le dijeron que no fuera coyón.
“Se hizo sin tantas pausas, porque si me detenía a reflexionar me iba a ganar el miedo y a decir: ´no, no´; y llegamos a la conclusión de que podía ser un evento importante e interesante que sentará la pauta en la comedia en el país”, destacó.
El nuevo show de standup comedy se llama Naco ladino, y ser el primero en presentar este tipo de espectáculos en el recinto de Reforma le permite abrir camino a otros colegas y nuevos talentos.
“Me gustaría mucho que la banda se aviente y que le den ganas de seguir escribiendo y de seguir presentando su show y de seguir mejorando en su guión y que podamos aspirar a cosas más grandes, que la gente pueda también disfrutar la comedia en espacios más masivos”, dijo.
La energía en un lugar más grande cambia porque no hay la cercanía que existe en un bar, foro o teatro, por lo que comentó: “Voy a trasladar el ambiente del barrio festivo. El humor que caracteriza mucho las diferentes zonas de la Ciudad de México y de la periferia termina influyendo en tu forma de ver la vida y en tu forma de hacer humor,
En el show estará acompañado por Richie O’farrill, quien en 2012 lo invitó a abrir shows cuando él empezaba y eso le ayudó, además de tener una entrada de dinero, como práctica en el escenario; lo cual agradece así como a otros compañeros como Sofía, Alexis de Anda, quienes lo invitaban cada fin de semana a abrir. También lo van a acompañar Coco Celis.
La comedia de Ballarta rompe con lo políticamente correcto y aseguró que a veces ha sentido presión por las reacciones en redes sociales.
“He aprendido por razones personales y razones políticas, medio distanciarme un poco de lo que significa interactuar en las redes, en el juego del algoritmo intento no desafanarme completamente, sino tomar un paso atrás y concentrarme en escribir, que es lo que más me interesa y en mi familia”.
Hasta el momento no le ha dado miedo tocar algún tema, pero si en un futuro llegara a sentirlo, destacó que lo pensaría dos veces.
“Lo que veas que está en el escenario, eso es exactamente lo que quiso decir el comediante, como sea que tú lo interpretes. Voy anotando los pensamientos y luego en la noche me doy un espacio para sentarme a escribir. A veces googleo para leer al respecto del tema de lo que estoy hablando, si hay algún libro en particular intento meterme de lleno. Están los shows de prueba que es donde veo que da risa, que no y voy cambiándolo o dejándolo”.
Sobre la comedia considera que la gente ha empezado a entender que no solo es una, que existen diferentes géneros como en la música y retrata la forma de pensar de las personas y termina siendo parte de lo que caracteriza al comediante.
Algo que tiene muy claro es que el resto de su vida quiere seguir viviendo de su actividad.
“Muchas veces soy muy pesimista y me quedo despierto pensando si mañana la gente no quiere ir a ver comedia, ¿de qué voy a vivir?, y me frustra mucho pensar en eso. Cada vez que estoy chambeando, es como estar poniendo un ladrillo de una casa en la que quiero vivir mucho tiempo, al menos hasta que la vejez no me deje pararme y hablar. Mi plan sería dedicarme a esto hasta el último día de mi vida”, expresó.
La escritura le ayuda a contrarrestar los miedos e ir mejorando día con día.
“Estoy intentando escribir mucho en otro formato que no sea standup comedy, estoy trabajando mucho en guiones, se publiquen o no, se hagan o no, es algo que tengo que hacer para seguir practicando la escritura”, expresó.
Claves
En febrero se presentará en Australia y Nueva Zelanda.
AJR