Cientos de personas cambiaron las cenas románticas y celebraron San Valentín con Billy Elliot anoche en el Teatro 2 del Centro Cultural, que registró localidades agotadas durante el estreno del musical producido por Alejandro Gou.
Cuando el productor anunció que montaría Billy Elliot destacó que el protagonismo sería para la historia y no para los actores, fue así como un pequeño debutante provocó que el público reflexionara con el mensaje de inclusión y el despojo de los estereotipos que ofrece la historia.
El montaje narra la historia de un niño de 11 años (personaje alternado por cinco actores) que lucha por su sueño de ser bailarín aún contra los estigmas machistas de su padre (interpretado por Hernán Mendoza); la acción ocurre en los 80, durante la huelga de mineros que aquejó a Reino Unido.
“Jamás había hecho musicales, es la primera vez, no pensé poderlo hacer, pero Alejandro me impulsó y confió en mí. He tenido que aprender a cantar, a actuar que canto y entre la ficción y la realidad salimos adelante”, dijo Hernán antes de entrar al escenario.
David Álvarez, quien por su interpretación de Billy Elliot en Broadway se hizo acreedor a un Tony, se mostró emocionado por ser parte de la primera adaptación del montaje al español. Además de tener a su cargo el personaje de Billy adulto, el actor apoyó en la preparación de los pequeños.
“Ha sido una experiencia increíble, estoy contento de estar aquí y ser parte de este elenco: los niños son increíbles, todos ellos lo podían haber hecho en Broadway, las diferencias que tiene esta adaptación son para mejor”, destacó.
Previo a salir a escena, el actor les aconsejó a los niños que disfruten: “Porque cuando me fui de Billy Elliot lo extrañé mucho. Es mucho trabajo, claro, pero si no lo disfrutas al final se van a arrepentir”, declaró.
Anahí Allue, quien da vida a la maestra de ballet que descubre el talento de Billy Elliot, comentó que lo que más le ha costado es acatar la dureza de su personaje, pues en ocasiones ha estado a punto de echarse a llorar en escena, por la emoción que le produce la historia.
CLAVES
LOS INVITADOS
Manolo Caro adelantó de la serie que prepara para Netflix, que se verá a una Verónica Castro muy divertida y relajada. Serán 13 capítulos de media hora y estrenará a finales de 2017.
Lambda García participará en la serie biográfica de Paquita la del Barrio que prepara Imagen televisión; interpretará a uno de sus tíos cuando ella era niña.
Mario Iván prepara un espectáculo unipersonal donde dará vida a Van Gogh, esto después de haberle prestado su voz en un documental producido por el Centro cultural Tijuana.