• Regístrate
Estás leyendo: Bajan el telón de las vaginas para siempre
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:34 Hoy

Bajan el telón de las vaginas para siempre

"Los monólogos de la vagina" ofrecieron anoche su última función en el Teatro Banamex Santa Fe; parte del elenco acudió al adiós.

Publicidad
Publicidad

Anoche, durante la función 7 mil 321 de Los Monólogos de la vagina, el equipo que ha protagonizado la historia de la producción experimentó una mezcla de emociones por ser la última vez que el texto de Eve Ensler se narraba en el escenario.

María Rojo, Alicia Machado, Tatiana, Itatí Cantoral, Lilia Aragón y Cynthia Klitbo fueron las encargadas de alternar a las tres mujeres en escena durante la función de clausura, después de 15 años ininterrumpidos en cartelera.

“Aquí pudimos compartir maternidades, llorar a nuestros muertos, inaugurar nuevos ciclos, para nosotras ha sido muy importante”, declaró Aragón, quien formó parte del elenco original.

De las 120 mujeres que interpretaron los monólogos un número significativo de dio cita en la última función, entre ellas estuvieron Violeta Isfel, Sugey Abrego, Gloria Aura, Paloma Cordero y Ana Cecilia Anzaldúa.

Al final de la función la nostalgia invadió a los presentes cuando sonaron “Las golondrinas” y un pequeño pastel entró al escenario con 15 velas listas para ser apagadas por el elenco.

Las risas fueron espontáneas cuando Itatí adaptó “Las mañanitas” para su vagina y cuando bajo el escenario recordaron anécdotas en común.

“Una de las que más me divirtió fue cuando fuimos a un pueblo de mineros, la producción pidió las piernas del teatro (parte del escenario), de repente nos abren el camerino y estaba lleno de piernas de maniquíes”, relató Klitbo entre risas.

Morris Gilbert, productor de la puesta, vio a la obra mantenerse en pie durante su larga estancia en el teatro en la Sala Chopin, en el Hotel NH y hasta ayer, que finalizó su temporada de despedida en el Teatro Banamex Santa Fe.

“Después de 15 años Monólogos es parte de nuestras vidas, concebir nuestra vida después de eso es difícil”, dijo el productor.

También se recordó a las actrices que formaron parte de la obra y que ya murieron, como Ofelia Guilmain, Carmen Montejo, Anabel Ochoa e Irma Lozano.

El equipo

La obra se estrenó el 19 de octubre de 2000.

Jaime Matarredona fue el encargado de dirigir a cada una de las participantes.

En la obra participaron actrices, cantantes, periodistas y sexólogas.

Durante las giras realizadas la obra se presentó en más de 150 teatros en toda la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.