• Regístrate
Estás leyendo: ANDA cancela su asamblea por conflictos internos
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 15:24 Hoy

ANDA cancela su asamblea por conflictos internos

El líder del sindicato, Abel Casillas, dijo que el problema es que no existe el padrón actualizado de los miembros del sindicato.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Abel Casillas, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), declaró que la asamblea programada para el día de hoy con el fin de tratar el tema del supuesto desfalco tuvo que ser cancelada debido a que no existe el padrón actualizado de los miembros del sindicato.

“Me informaron que no tenemos certeza de quiénes se han dado de alta o baja, por ende no sabemos quiénes tienen derecho a votar”, dijo Casillas.

De acuerdo con el actual líder del sindicato, se tuvo que levantar un acta ante un notario público para que quedara constancia de que no existían las condiciones correspondientes.

“No contamos con el quórum necesario, por lo que nos vimos obligados a cancelarla”, añadió.

Casillas también comentó que la sesión se pospuso para la última semana de julio, pues cada asamblea cuesta alrededor de 300 mil pesos y no “es posible estar gastando”; sin embargo, logró avisar a los convocados con anticipación por lo que solo perdieron alrededor de 100 mil pesos.

“Tenemos que traer socios de la ANDA provenientes de diferentes partes del país, así que sería una irresponsabilidad estar convocando asambleas a cada rato”, comentó.

“YA LEVANTAMOS DENUNCIA POR DESFALCO”: FELIPE NÁJERA

En tanto, Floribel Alejandre, secretaria de Tesorería, y Felipe Nájera, secretario del Trabajo, aseguran que el líder del sindicato se está aprovechando de esta coyuntura para “no enfrentarse con la verdad”.

“Están aprovechándose de un error de la compañera Amparo Garrido (secretaria de Estadística y Organización) porque tienen el temor de que sigamos diciéndoles la verdad a nuestros compañeros”, dijo Felipe Nájera.

Además, los miembros del comité aseguran que tienen en su poder los documentos que comprueban el desfalco por 21 millones de pesos.

“Los estados financieros dicen que deben 40 millones de pesos a los actores, pero tenemos los listados impresos de la caja, donde se desglosa que el total es de 52 millones, también tenemos otros listados de saldos encriptados, que suman 9 millones más”.

“LOS SINDICATOS SON AUTÓNOMOS”: HUMBERTO ELIZONDO

Humberto Elizondo, quien fungió como líder de 1994 a 1998, explicó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, cualquier sindicato tiene la autonomía de suspender una asamblea.

“El artículo 123 constitucional dice que los sindicatos son autónomos en su régimen interno”, comentó.

El ex líder del sindicato declaró que la suspensión de la asamblea se debe a que Floribel Alejandre no quiso liberar las percepciones de cada actor que indican si son activos u honorarios del sindicato.

“Esas percepciones las tiene la Secretaría del Tesoro y se las tiene que pasar a la Secretaría de Estadística y Organización para que elabore el padrón.

Por ende, la compañera Amparo Garrido, no pudo elaborar un padrón que fuera fidedigno”, aseguró Elizondo.

CLAVES

DEFENSORES DEL GREMIO

La ANDA es una organización legalmente constituida, que agrupa al gremio actoral y artístico en todo el territorio nacional.

El sindicato tiene la misión de elevar la calidad de vida del socio y ayudar a dinamizar la productividad de la industria artística.

En caso de conflicto, tiene el deber de actuar como defensor del gremio y buscar el cumplimiento de las leyes laborales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.