• Regístrate
Estás leyendo: Realidad aumentada para salvar al planeta
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:02 Hoy

Realidad aumentada para salvar al planeta

Milenio Sustentable

Aunque esta tecnología aún es incipiente en temas sustentables, el potencial es explorado por diversas industrias.
Publicidad
Publicidad

La realidad aumentada (RA)demuestra que una tecnología usada en ámbitos como la publicidad, puede ser eficiente para crear conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y la manera en que los humanos podemos ayudar a resolver estos retos. 

La RA consiste en agregar capas de información a una visualización por medio de la pantalla de dispositivos móviles u otros aparatos como los lentes Google Glass o Microsoft HoloLens. 

Esta tecnología, vislumbrada por el escritor norteamericano L. Frank Baum a inicios del siglo XX, cobró inesperada relevancia en esta década, gracias a una combinación de nuevas tecnologías de procesamiento y redes de telecomunicaciones capaces de soportar los volúmenes de información que requieren estas aplicaciones para su funcionamiento.

Alcances de la RA

 El atractivo de esta tecnología radica en que permite una relación más intensa con elementos del entorno, dijo Micaela Moon, presidenta de la empresa Trick Eye México en noviembre del año pasado, cuando se inauguró el Museo Trick Eye de realidad aumentada en la capital del país. 

“La realidad aumentada permite una interacción divertida y lúdica con el arte y los objetos del entorno”, señaló. Esta capacidad de la RA para proporcionar información a la realidad cotidiana se aprovecha en áreas como la publicidad y la educación, a decir de Héctor Gutiérrez, socio fundador de Inmersys, empresa mexicana especializada en el desarrollo de soluciones con esta tecnología.

 “La realidad aumentada permite una mayor retención de la información, por lo que ha servido a empresas para capacitar a sus empleados en el uso, diagnóstico y la reparación de equipo, pero también para que la gente tenga más información sobre todo tipo de productos”, señaló.

El Dato.
1.7 millones
de usuarios de teléfonos inteligentes son un mercado potencial para que la realidad aumentada difunda información sobre sustentabilidad

El potencial en la sustentabilidad 

Esta oportunidad sigue lejos de las organizaciones mexicanas, dice Jorge de la Rosa, director general de la empresa de realidad aumentada Spinar Plus en Guadalajara. “Los dispositivos móviles que hoy existen en el mercado no permiten experiencias de realidad aumentada demasiado dilatadas. No es natural estar caminando con un celular o una tableta enfrente”. Esto influye para que las soluciones de realidad aumentada dedicadas a la sostenibilidad y la preservación del ambiente sean escasas.


 Además de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, esporádicamente algunas empresas se han animado a crear soluciones de este tipo como la cervecera Heineken que, junto con un estudio de desarrollo llamado Blippar, creó una solución de realidad aumentada para una campaña europea titulada Brewing a Better World.

 En esta iniciativa, al colocar una botella de la cerveza de la marca frente a la cámara del celular a través de una app móvil, se despliega información sobre algunos de los agricultores de los insumos de la cervecera y sus esfuerzos para realizar prácticas sustentables de agricultura.

De acuerdo con Héctor Gutiérrez, existen otros usos adicionales para esta tecnología. “En el sector de cultura y turismo se puede utilizar la realidad aumentada para crear experiencias mejoradas en lugares como zonas arqueológicas y reservas naturales, a fin de recrear la existencia de palacios o animales que probablemente ya no existen”, señaló Gutiérrez.

 Esta capacidad ha sido aprovechada por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, que lanzó en 2017 una aplicación de realidad aumentada llamada Agents of Discovery. Por medio de dicha app móvil, los usuarios pueden interactuar con fauna y flora virtual en más de un centenar de zonas protegidas en Estados Unidos y cinco países más.

 Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), desarrolló la aplicación de realidad aumentada WWF Free Rivers, creada con el propósito de mejorar la comprensión de un fenómeno complejo y de grandes implicaciones como la transformación de los ríos, para la generación de electricidad. 

Catherine Blancard, directora de comunicaciones del equipo de Agua Dulce en WWF-US, organización preservacionista que desarrolló la app junto con el estudio One Big Robot, dice que “la población de animales de agua dulce se ha reducido hasta en 80%, y una de las principales razones es la construcción de infraestructura como presas, que alteran y dañan los ecosistemas”, indicó. 

Los ríos son indispensables para la sobrevivencia de especies animales y vegetales, pues representan hábitat y la vía para su movimiento.

 La construcción de presas, canales y embalses afecta las corrientes de agua e impide que los seres vivos recorran rutas de migración y alimentación, lo cual pone en peligro su existencia. 

Los habitantes en zonas urbanas o alejadas de estos cuerpos de agua pueden ser insensibles al problema, pero más de 1.7 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas pueden conocer de primera mano los efectos de la construcción de presas y embalses a través de WWF Free Rivers, donde pueden mirar el impacto de tales piezas de infraestructura en ríos y cuerpos de agua virtuales. 

La organización se decantó por la realidad virtual en buena medida por la capacidad de esta tecnología para crear experiencias inmersivas. “La realidad aumentada provee una oportunidad para usar nuestro cuerpo como parte de una narrativa que involucra al usuario en una forma diferente. 

Además, a diferencia de la realidad virtual (RV) que requiere equipo especial, nuestra app puede ser usada por cientos de millones de personas que tienen en sus bolsillos teléfonos inteligentes”, señaló la vocera de WWF-US. 

La realidad aumentada aprovecha el vertiginoso avance en las tecnologías de procesamiento de gráficos y la integración masiva de cámaras de video en los teléfonos celulares, así como tecnologías celulares como 4G capaces de transmitir datos en alta velocidad, según Jorge de la Rosa, de Spinar Plus. 

“Hace siete años, cuando lanzamos nuestras primeras soluciones de realidad aumentada, el teléfono más potente era el iPhone 4; las redes 3G eran inestables y con una baja velocidad de transmisión de datos”. Todo cambió en 2016, cuando el videojuego de realidad aumentada Pokémon Go se volvió un éxito, al ser descargado por más de 1,000 millones de usuarios de dispositivos móviles, lo que abrió las puertas a nuevas posibilidades de este tipo. 

Jorge de la Rosa dice que“esta app dejó en claro que las aplicaciones de realidad aumentada y las plataformas que las sostienen están lo suficientemente maduras para ser adoptadas en forma masiva”. 

La aplicación WWF Free Rivers, lanzada en agosto del año pasado, ha sido lo suficientemente exitosa para tener versiones en español, francés y chino. Asimismo, esta app ha sido usada por organizaciones internacionales como el Banco Mundial, ONU Agua, pero también por jóvenes usuarios de dispositivos móviles. 

“Lo mejor es mirar en redes sociales imágenes de niños en todo el mundo usando la aplicación en salones de clase o en casa, escribiendo sobre los ríos y sobre cómo un desarrollo deficiente puede devastar todo tipo de vida”, concluye Blancard de WWF-US.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.