• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Marcos Martínez Gavica?
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:10 Hoy

¿Quién es Marcos Martínez Gavica?

Convención Bancaria

El sector financiero se encamina hacia una transformación digital de la mano de la ABM.
Publicidad
Publicidad

Tras encabezar por dos años la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica cede la estafeta a Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, no sin antes enfatizar que deja un sector encaminado hacia la transformación digital y lo bastante sólido para apoyar el crecimiento económico del país mediante el otorgamiento de más crédito. 

En el marco de la 82 Convención Bancaria, a realizarse el 21 y 22 de marzo en Acapulco, Guerrero, el también presidente del Consejo de Administración de Santander México menciona que entre sus mayores satisfacciones están el impulso a la Ley Fintech y la digitalización de la banca por medio de biométricos. Estas son acciones clave para mejorar la seguridad del dinero de los clientes.

Cada vez más tech 

Martínez Gavica dice que el sector está listo para implementar por completo el uso de biométricos en marzo de 2020, fecha límite que puso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para presentar y poner en marcha dichos elementos en la autenticación de los clientes. 

Siguiendo con el tema de la tecnología, uno de los puntos más importantes es reducir el uso de efectivo, por lo que en septiembre próximo estará listo el Cobro Digital (CoDi), una plataforma de pagos de bajo monto y sin costo para los usuarios. Martínez Gavica dice que este sistema hará las transacciones más eficientes, ágiles, menos costosas y mucho más seguras para los usuarios del sistema financiero.


Apoyo al crecimiento

 Sobre el objetivo planteado por el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal de llevar el crecimiento del país a 4% y eliminar la pobreza extrema en seis años, el presidente saliente de la ABM dice que el sector bancario está dispuesto a apoyar, otorgando más y mejores créditos a las empresas y familias.

 “Ofreceremos mejores servicios, para respaldar proyectos de infraestructura atender las peticiones crediticias del gobierno, con la finalidad de atraer mayor inversión extranjera”, dice.

 Asimismo, menciona que en los últimos 16 años el crédito bancario ha tenido un crecimiento a buenas tasas y se mantendrá así. “Esperamos que el crédito al consumo en general crezca 10% este año, y si el país logra crecer a 4%, que es la intención del gobierno, podríamos ver un crecimiento mayor a 30% en la cartera de crédito del sector”, dice el directivo. 

Sobre el proyecto de reducir y eliminar algunas comisiones bancarias, presentado por los representantes de Morena, Martínez Gavica dice que cada institución financiera hace lo que estratégicamente le conviene. Sin embargo, menciona que gracias a la competencia, todos los bancos han disminuido o hasta dejado de cobrar comisiones en uno o varios productos.

“La banca viene compitiendo y mejorando su servicio. Desde hace muchos años las comisiones tienen una tendencia a la baja, sin embargo, el sector no se puede poner de acuerdo en poner las mismas tarifas, la misma Comisión Federal de Competencia nos multaría”, explica Martínez Gavica. 

A pesar de que diferentes calificadoras han puesto en repetidas ocasiones la mira en el sector financiero mexicano, Martínez Gavica dice que estas no hablan de la calidad de las instituciones en cuanto a su cartera, posicionamiento o capitalización. “No tiene nada que ver con la salud de los bancos, de hecho la banca mexicana está calificada como una de las más importantes, sólidas y bien capitalizadas del mundo”.

YVR 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.