• Regístrate
Estás leyendo: Las Fintech en auge
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 01:58 Hoy

Las Fintech en auge

Convención Bancaria

El crecimiento de este segmento es saludable y la tasa de mortalidad es baja. Se espera que surjan 200 nuevas empresas en el primer semestre de este año.
Publicidad
Publicidad

En México operan 334 empresas fintech, lo que convierte al país en la segunda región más relevante en América Latina, donde Brasil tiene un censo de 377 firmas tecnológicas financieras. El ecosistema mexicano es 2.5 veces mayor que Colombia, el tercer lugar de la región con 124 startups, tres veces mayor que Argentina y cuatro veces más grande que Chile. 

“La regulación actual ha favorecido el crecimiento de este tipo de empresas en México”, dice Carlos González, socio director de Banca para Everis Américas.

El ejecutivo agrega que antes de la promulgación de la ley existían alrededor de 200 empresas y anticipa que, para cuando acabe el primer semestre de 2019, existirán alrededor de 400, es decir, se habrán duplicado en casi 18 meses. 

La tendencia de crecimiento anual continuará siendo de doble dígito en los años por venir, aunque los especialistas dicen que vienen tiempos de consolidación. Un ejemplo de esto sucedió en febrero pasado, cuando la firma colombiana Rappi compró a la empresa emergente mexicana de pagos electrónicos Payit.

 En un comunicado, el unicornio sudamericano explicó que la adquisición busca mejorar la experiencia de compra entre sus usuarios e impulsar, todavía más, el creciente negocio de entregas de comida.

Algunos analistas consideran que la aparición de más entidades fintech en América Latina dará pie a que sean absorbidas en un periodo de cinco años por los bancos, dando como resultado una nueva categoría de instituciones financieras: las bantech

Por lo pronto, la nueva cifra de 2018 supone un aumento de 96 startups en el ecosistema fintech de México y un crecimiento anualizado de 40%. 

Finnovista considera que esta es una tasa elevada, pero ligeramente por debajo de los otros tres principales ecosistemas en la región, pues Brasil experimentó un crecimiento anualizado de 48%, Colombia de 52% y Argentina de 56%, aunque por encima de Chile, país que creció 22% en el último año. 

Aun así, la tasa de mortalidad resulta más positiva en México, en comparación con otros países, pues esta se sitúa en 12%, frente al 14% observado en Brasil.


¿Inclusión efectiva? 

En México se tiene la expectativa de que las fintech impulsen la bancarización de gran parte de la población económicamente activa, que actualmente no realiza sus actividades económicas dentro del sistema financiero mexicano.

Según datos del Banco Mundial, 37% de la población adulta en el país tiene acceso a una cuenta bancaria oficial, lo que implica que la tasa de desbancarización en México se sitúa en 63%, una cifra mayor que la media de la región (51%). Aun así, el mercado de consumidores y Pymes subancarizados y no bancarizados sigue siendo el principal segmento objetivo de las startups fintech en México.

Carlos González dice que más de la mitad de las fintech en operación en México, están orientadas a llevar a usuarios a participar en el sistema financiero a través de diversas soluciones, como el crowdfunding. Incluso, algunas de ellas lo hacen desde aplicaciones móviles.

El Dato.
96 startups
se sumaronal ecosistemafintech de México en 2018


 “El sistema financiero tiene una configuración distinta y no compite con la banca, por el contrario, colabora y es complementario con los bancos. Eso favorece la inclusión financiera”, dice González de Everis.

 El reporte de Finnovista señala que la ola de innovación de empresas fintech se ha convertido en un fenómeno global, y estima que para el sector bancario existe un riesgo potencial de perder 4.7 miles de millones de dólares en ingresos.

Los analistas entrevistados coinciden en que, si bien la innovación atrae a nuevos clientes, son los bancos los que cuentan con capital suficiente para ir en busca de proyectos que pueden ser comprados en ciertas etapas de su desarrollo. El objetivo es poder ofrecer a sus cuentahabientes una nueva experiencia de banca con fórmulas desarrolladas y probadas.

¿Qué está en disputa? 

El negocio de las fintech está valuado en más de 36,000 millones de dólares (mdd). Fintech México estima que los negocios impulsados en los últimos dos años permitirán generar beneficios económicos hasta por 5,000 millones de pesos (mdp) anuales a familias y empresas, derivados de ahorros en intereses y comisiones debido a la mayor competencia. 

Asimismo, de acuerdo con un estudio independiente realizado por Statista, se estima que el valor total de las transacciones en el sector fintech en México fue de 36,439 mdd en 2018, con una trayectoria de crecimiento de más de 17% anual para el periodo 2019-2024.

Una ley de primera, pero dura

 En marzo de 2018, México se posicionó como pionero al publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley que Regula a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF). 

El objetivo de la nueva legislación se centra en ofrecer mayor certeza jurídica a través de un marco legal para regular las plataformas ITF, así como establecer un marco legal que permita asegurar una competencia sana entre las empresas fintech y las instituciones financieras y bancarias tradicionales. 

La existencia de una regulación apropiada para este sector es una necesidad en la que coinciden la gran mayoría de los actores de la industria. “Aun así, nos enfrentamos al riesgo de que las nuevas regulaciones, como la Ley Fintech, provoquen un exceso de regulación que frene o impida una mayor innovación financiera”, refiere el reporte de Finnovista. 

Víctor Manuel Borrás Setién, director general de la plataforma digital Bien para Bien, dice que la legislación podría ser más dura con las fintech que con los bancos. “En el caso de los consejeros, se les pide mayor transparencia que a los propios consejeros de la banca tradicional”, explica el especialista.

El Dato.
36,000 mdd
es el valor del negocio de las fintech


Ciberseguridad, el reto 

Hoy, la ciberseguridad es uno de los riesgos más importantes que el sector financiero está enfrentando. El delito cibernético tiene un impacto global que supera los 450 miles de mdd al año, a medida que el crimen, la extorsión, el chantaje y el fraude se trasladan a internet.

 En particular, la seguridad alrededor de este sistema cobra mayor relevancia, mientras que las operaciones realizadas a través del mismo han crecido de manera significativa (en abril de 2018 se realizaron 49.6 millones de operaciones contra 6.5 millones en abril de 2010), de acuerdo con un reporte de KPMG México. 

En el caso de las fintech, la regulación busca promover mayores blindajes para los usuarios y, de hecho, algunas startups centran su desarrollo en la seguridad de las transacciones.

 El avance en temas legales ha llevado a la creación de las denominadas regtech, empresas que se anidan dentro de las propias fintech para dar soluciones en el cumplimiento normativo, sobre todo en lo relacionado con los riesgos en ciberseguridad, protección de datos de los usuarios, seguridad operacional y prevención de fraude, que requieren productos y soluciones específicos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.