• Regístrate
Estás leyendo: Grupo México Transportes planea 4 veces más inversiones ferroviarias
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:32 Hoy

Grupo México Transportes planea 4 veces más inversiones ferroviarias

FT Mercados

El grupo invertirá medio millón de dólares en infraestructura y equipo este año.
Publicidad
Publicidad
Lourdes Aranda
directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Grupo México Transportes

En el primer trimestre de 2019, Grupo México Transportes reportó un aumento de 12.4% en el flujo operativo frente al mismo periodo del año pasado, al alcanzar 4,768 millones de pesos (mdp). 

Las ventas sumaron 10,899 mdp, un incremento de 7.1% frente al primer trimestre de 2018. Al dar a conocer sus resultados trimestrales la semana pasada, la empresa anunció dos proyectos de inversión en Monterrey y uno en Celaya, a los que destinará 201 millones de dólares (mdd).

¿Qué anuncios hicieron durante Exporail?

 Este es nuestro foro anual como industria ferroviaria. Los proveedores, usuarios y concesionarios nos reunimos y anunciamos las inversiones que haremos. El evento nos permitió presentarnos por primera vez como Grupo México Transportes, porque salimos a la Bolsa en 2017 como un conglomerado que abarca varias empresas.

¿Cómo está conformado este grupo? 

Las compañías más importantes son Ferromex, que funciona como ancla, y Ferrosur, la empresa concesionada que se mueve al sur del país. Asimismo, tenemos dos ferrocarriles en Estados Unidos (EU). Uno es el Florida East Cost Railway (FEC), que recorre toda la franja que va de Miami a Jacksonville en Estados Unidos (EU) y tiene acceso a 70% del territorio estadounidense. El otro es el ferrocarril Texas-Pacífico, que vemos como una ruta que tiene mucho futuro para el transporte de energéticos.

Además contamos con una empresa intermodal, que se complementa con el ferrocarril para facilitar el transporte de nuestros contenedores.

¿Cuáles son los productos que más se mueven por tren? 

El segmento con mayor movimiento es el agrícola. Toda la cosecha del noreste, lo que viene de Sinaloa, que es el maíz blanco para consumo humano, lo transportamos nosotros. 

Una parte también viene de Jalisco, además de las importaciones de trigo, frijol, soya y todos los granos. En segundo lugar, curiosamente, están los minerales. Aquí hay un poco de todo, mucho mineral de hierro que se mueve para fabricar acero; movemos los productos de las minas del Grupo México y parte del cobre.

¿Qué participación tiene el ferrocarril en el sector de transporte en México? 

Entre todos los concesionarios tenemos 26% del mercado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que quiere apoyarnos para aumentar este porcentaje hasta 45%. Nosotros estaríamos felices si logramos llegar a más de 30%.

¿Cómo es la competencia con el autotransporte de carga? 

Es un poco desigual, porque ellos tienen diferentes tipos de subsidios en carreteras que nosotros no tenemos, ya que damos mantenimiento a vías y locomotoras. Toda la inversión que hacemos es muy grande. En algunos casos, los dueños del transporte de carga tienen o compran huachicol. Para nosotros, uno de los gastos fijos más altos es el diésel.

¿Cuánto invertirán en 2019? 

La inversión será de 555 mdd; es un aumento considerable frente a 2018, cuando invertimos 460 mdd. Hemos invertido 6,800 mdd en 20 años, esto es cuatro veces más de lo que nos exige la concesión del gobierno federal.

¿Planean participar en el proyecto del Tren Maya?

 En este proyecto vemos tres opciones de transporte: pasajeros convencionales, turistas y carga. Las vías que ya existen, hay que arreglarlas, pero nosotros ya tenemos experiencia en el transporte turístico; es un segmento complicado en el que hemos hecho una inversión importante. Entendemos este sector, tenemos el know how y si hay una invitación a participar, obviamente la vamos a considerar.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.