• Regístrate
Estás leyendo: Convención Bancaria: a 82 años de su creación
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:03 Hoy

Convención Bancaria: a 82 años de su creación

Convención Bancaria

Estas reuniones de instituciones financieras iniciaron en 1933. Hoy son más relevantes que nunca para analizar el entorno económico del país.
Publicidad
Publicidad

La Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM) es uno de los eventos más importantes de las instituciones financieras del país, al que asisten los directivos de los bancos que operan en México, así como los principales funcionarios del gobierno federal.

De acuerdo con el gobierno de Guerrero, el año pasado el evento congregó a 1,700 personas y dejó una derrama económica cercana 4.5 millones de pesos (mdp). Este año se espera que recaude cerca de 6 mdp durante el fin de semana de la reunión. 

En la presentación de la 82 Convención Bancaria en febrero pasado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que “la confirmación del evento en Acapulco es una muestra de la confianza de los banqueros hacia el estado”.

El Dato.
51
instituciones de la banca múltiple de México pertenecen a la ABM


La antesala

 La historia de las Convenciones Bancarias data desde 1933, cuando comenzaron a celebrarse reuniones entre los directivos y otros altos funcionarios de la banca privada del país, con la finalidad de cambiar la incertidumbre que se vivía en esa época. Las vicisitudes de la historia económica le dieron a estas reuniones un interés mayor.

Para 1934, la convención progresaba en gran medida por los esfuerzos para reestructurar el sistema monetario mexicano, afectado por las conmociones de la Revolución Mexicana y la crisis mundial que afligió al mundo entre 1929 y 1939, de acuerdo con un documento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). 

En un principio, las convenciones bancarias fueron reuniones internas entre los dirigentes de las instituciones privadas de crédito. Según el documento de Bancomext, estas reuniones sentaron las bases para el extraordinario crecimiento de la banca que hasta ahora presenciamos. 

De acuerdo con la institución —que espera la decisión del gobierno federal sobre su futuro— entre 1935 y 1957 el número de oficinas bancarias se multiplicó de 113 a 2,581; el monto de los capitales y reservas pasó de 73.2 mdp a 1,866 mdp, y los depósitos bancarios se incrementaron de 227 mdp a 12,857 mdp.

 Después de la Segunda Guerra Mundial, inició otra etapa en el desarrollo de las convenciones. Después de los primeros años, estas reuniones que fueron del sector privado principalmente, comenzaron a contar con la participación más activa del sector gubernamental en las sesiones, y se convirtieron en puntos de encuentros de diálogo entre el sector privado y el público.

 La convención anual de la banca comercial de México ha adquirido en los últimos años gran prestigio en el mundo, al ser un foro de reunión donde se tratan los principales temas de actualidad del sector, así como sus retos y perspectivas para el año.

El Dato.
83 presidentes
ha tenido la ABM en 91 años

Un futuro favorable 

En 91 años de existencia de la ABM se han llevado a cabo 82 convenciones, de las cuales, 15 han tenido lugar de forma consecutiva en el puerto de Acapulco, Guerrero, entre 2004 y 2018.

La ABM fue fundada el 12 de noviembre de 1928 como Asociación de Banqueros de México, con el propósito de representar los intereses generales de la banca. Pero es hasta 2003 cuando se realiza un cambio en su razón social para llamarse Asociación de Bancos de México. 

Al principio solo contaba con la participación de 32 bancos, actualmente tiene asociadas a 51 instituciones de banca múltiple del país, 24 instituciones extranjeras, cuatro invitados afiliados y siete invitados de la banca de desarrollo nacional. 

Desde su fundación, la ABM se desempeñó como el organismo cúpula de las instituciones de crédito. Su propósito es representar los intereses generales de la banca y brindar servicios especializados como estudios; investigación del sector; contacto con autoridades nacionales y extranjeras; interacción internacional y servicios de interés común.

A la Convención de este año asistirán los representantes de las autoridades financieras, como Banxico, la SHCP, la CNBV y los ejecutivos de las 51 instituciones bancarias que están afiliadas a la ABM. 

El tema central de la reunión será “Una visión de futuro”. El presidente saliente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, mencionó durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, que “durante esta convención se lanzará de forma oficial la plataforma de pagos electrónicos para toda la población que tenga una cuenta y un teléfono celular”. 

En el mismo foro, Martínez Gavica dijo que “el sector bancario seguirá trabajando de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contribuir al desarrollo del país”.

Martínez Gavica dijo para Milenio Diario que “uno de los puntos importantes es reducir el uso de efectivo, por lo que en septiembre estará listo el Cobro Digital (CoDi)”. 

Esta plataforma de pagos de bajo monto y sin costo para los usuarios, hará que las transacciones más eficientes, ágiles, menos costosas y más seguras. 

Por su parte Enrique Zorrilla, CEO de Scotiabank, dijo a Milenio Diario que “el uso de tecnología biométrica para identificar a los clientes es un recurso crítico por razones de seguridad para los usuarios y para prevenir el lavado de dinero”. 

Según las estimaciones del sector bancario, el crecimiento económico para 2019 será de entre 1.0 y 2.0%, por lo que la banca mantendrá un crecimiento de cinco veces el desempeño de la economía del país. “De acuerdo con las expectativas, habrá una bancarización muy importante”, dijo el líder bancario.

Da clic AQUÍ para ver la imagen en tamaño completo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.