• Regístrate
Estás leyendo: Así usamos los bancos
Comparte esta noticia

Así usamos los bancos

Convención Bancaria

Si bien no se han alcanzado las metas de penetración crediticia, México ha tenido un crecimiento aceptable tras la profunda reestructura que sufrió el sistema financiero en la década de los 90.
Publicidad
Publicidad

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) detalla que 54 millones de mexicanos utilizamos algún servicio financiero (cuenta de ahorro, crédito, Afore o seguro). La cifra, que equivale a 68% de los adultos de 18 a 70 años, refleja un tímido avance de 12 puntos porcentuales frente a la ENIF 2012. 

El uso del crédito apenas representa 35% del Producto Interno Bruto mientras que en países emergentes como Chile, Brasil y Colombia, el mismo indicador se eleva a 112%, 60% y 50%, respectivamente. 

Para Sergio García Quintana, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, más que alentar una sensación de desventaja, los datos deberían servir para detectar y actuar sobre áreas de oportunidad.

 “Un primer factor de crecimiento del crédito es la demanda de productos financieros, pero podrían no ser lo suficientemente solicitados, porque no hay capacidad de pago”, dice García. 

Por su parte, Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef ), con sede en el ITAM, considera que el crecimiento del crédito no debe compararse con el de otros países, pues en cada caso se tiene un punto de partida distinto. 

“Después de una gran crisis, como la de 1995, nuestro sistema financiero se reestructuró, tuvimos que partir de cero”. Añade que “en esas condiciones no es posible alcanzar, en unos cuantos años, una penetración crediticia como la que vemos en economías más sólidas y dinámicas”. 

Sánchez, dice el crédito no debe crecer por decreto. “Un avance rápido conlleva riesgos. Antes de una mayor penetración crediticia, debe haber crecimiento de la economía, estabilidad macroeconómica, cumplimiento de las leyes y un efectivo combate a la corrupción”, dice.

Cilc AQUÍ para ver imagen en tamaño real.

Clic AQUÍ para ver imagen en tamaño real.

Clic AQUÍ para ver imagen en tamaño real.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.