• Regístrate
Estás leyendo: Adriana Lobo: movilidad sustentable para todos los mexicanos
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:07 Hoy

Adriana Lobo: movilidad sustentable para todos los mexicanos

Milenio Sustentable

Nuestro país ha avanzado para tener un transporte eficiente, pero aún se necesitan políticas para que sea más inclusivo y seguro.
Publicidad
Publicidad
Adriana Lobo
CEO del World Resources Institute México (WRI México).


En los últimos 15 años México ha tenido un avance significativo en movilidad. De acuerdo con Adriana Lobo, la implementación del sistema BRT, mejor conocido como metrobús —el cual atiende alrededor de 3.5 millones de usuarios al día, en 11 estados del país—, así como los sistemas de movilidad activa como los de bicicletas compartidas, han generado un cambio positivo, aun así el país tiene grandes retos.

¿Cuál es el panorama de la movilidad en México? 

Además del metrobús y los transportes de movilidad activa, el país ha puesto énfasis en mejorar las condiciones peatonales y la seguridad vial en general. Sin embargo, aun con estos avances el reto de nuestras ciudades en movilidad sigue siendo creciente, los incidentes viales aún cobran la vida de más de 16,000 personas al año, y el acceso a sistemas de transporte público inclusivos es carente. Todo esto en un escenario de alta congestión y creciente, con baja calidad en los sistemas de transporte, falta de seguridad personal y opciones suficientes para atender las necesidades de las personas.

¿Qué deben tener las ciudades para considerarse con buena movilidad? 

Se tiende a pensar que las ciudades con mejor movilidad son las que han implementado más sistemas de movilidad, o en donde las personas pasan menos tiempo en el tráfico. Para mí, la ciudad con mejor movilidad es aquella en donde puedes caminar, andar en bici, usar el transporte público o el medio que tú elijas y eso no afecta el diseño de las ciudades. Interesante, por ejemplo, lo que ha venido haciendo León en los últimos 15 años, buscando implementar un sistema integrado de transporte sin perder la característica de movilidad en bicicleta.

¿A qué retos debe enfrentarse el país para lograr este objetivo? 

Si bien ha habido avances como el reconocimiento de la importancia de la movilidad sustentable, también es hay que recalcar que a nivel nacional, la movilidad no refleja las mismas características de sustentabilidad que otras ciudades han reflejado como la Ciudad de México, Guadalajara y Colima.

 Eso significa un reto como país, para que todos las ciudades tengan este beneficio a través de generar una política pública nacional que garantice a todos los mexicanos una movilidad sustentable. México tiene retos que pueden agruparse en tres: el país no cuenta con una política nacional de movilidad, hay carencia en el financiamiento de sistemas de transporte público y tercero, la flota que circula en nuestras calles es bastante vieja e insegura.

 Debemos garantizar la seguridad vial y que moverse no genere un riesgo de vida para nadie. Priorizar los modos de transporte sustentable y seguir generando acciones que incentiven los mismos.

Respecto a la movilidad sustentable, ¿qué se está haciendo en México? 

Se han implementando sistemas de movilidad como los BRTs, trenes ligeros, sistemas ciclistas y recientemente cables; todo esto dando prioridad a los usuarios vulnerables de la vía. 

Sin embargo, hay que destacar que países como Brasil, Chile o Uruguay han avanzado considerablemente en la transformación del transporte público. Como ejemplo, en Brasil es natural ver compañías de transporte público con autobuses relativamente nuevos, e instituciones planeadoras y reguladoras del transporte, mientras que Chile marca la vanguardia al implementar autobuses eléctricos en el sistema de transporte público.

¿Cuáles son los retos de la movilidad? 

Yo ubico cuatro principales:

 1) Integración tarifaria, física y operacional de los sistemas de transporte.

 2) La transformación de los micros hacia un modelo bajo en emisiones y con mejores condiciones en el servicio y seguridad para sus usuarios. 

3) Los esquemas de regulación para innovación en movilidad que permitan contar con más opciones de movilidad con garantía de sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y asequibilidad. 

4) La gestión integral de la seguridad vial.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.