• Regístrate
Estás leyendo: IP, insatisfecha con temas económicos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 17:29 Hoy

IP, insatisfecha con temas económicos

“Esperamos una definición del modelo económico, porque la certidumbre que generen es lo que puede atraer inversiones”, considera la Concanaco.
Publicidad
Publicidad

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que los aspirantes presidenciales dejaron mucho qué desear en cuanto a propuestas, durante el segundo debate.

Al igual que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el organismo empresarial señaló que no hubo propuestas concretas sobre el modelo económico, además de que “nuevamente se enfocaron en denostaciones, ataques y descalificaciones”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concacaco, José Manuel López Campos, señaló: “Hemos insistido y esperamos que en el tercer debate den una definición del modelo económico, porque la certidumbre que generen es lo que puede atraer inversiones.

“No abona mucho el hecho de plantear la posibilidad de expropiar algún negocio; la seguridad nacional incide en la atracción de las inversiones”, afirmó.

Al tema de comercio exterior “le dedicaron muchísimo tiempo; nos hubiera gustado escuchar alternativas para no esperar a ver qué sucede con el Tratado de Libre Comercio (TLC). Pedimos a los candidatos que en los próximos 40 días le dediquen más a las propuestas; lo que nos interesa es saber cómo conducirán el país y cuáles son los cómo”, destacó.

Explicó que ha existido una desaceleración en la inversión extranjera directa y dijo que eso es producto de la incertidumbre entre el acuerdo del TLC y también por las campañas electorales. “Eso puede generar alguna volatilidad en el tipo de cambio.

“La incertidumbre genera desconfianza y esto provoca que los inversionistas se refugien en monedas más duras”, aseguró.

En tanto, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, manifestó: “No se tocaron a fondo las posturas sobre el TLC, no se dijo nada sobre inversión extranjera directa, pública o privada”.

Entrevistado durante el análisis de las propuestas económicas de los candidatos, destacó que tampoco se tocaron temas de comercio exterior y de inversión.

Dijo que hizo falta mencionar cómo hacer crecer a México. “Solo hubo un elemento que se tomó más como ataque que como reflexión sobre cómo fomentar la inversión, ya que sin ésta no hay crecimiento ni generación de empleo”.

Respecto del tema laboral, De la Cruz mencionó que no se manejó con la profundidad debida ni se explicó cómo se invertirá más en ese rubro.

Mientras, el asesor en materia económica de Juntos Haremos Historia, Gerardo Esquivel, al presentar la propuesta económica de la coalición en la Facultad de Economía de la UNAM, reconoció que la carga tributaria en México es baja comparada con otros países de América Latina, por lo que es necesaria una reforma fiscal.

No obstante, dijo que antes de plantearla se deberá demostrar que los recursos públicos se aprovechan de mejor manera.

Indicó que de ganar la elección, la administración de Andrés Manuel López Obrador no planteará en los primeros tres años cambios en el esquema fiscal.

El también catedrático de la UNAM se mostró además a favor del TLC y, en general, del libre comercio.

Indicó que el Banxico tiene un mandato muy claro que es el combate a la inflación y la estabilidad de precios y eso seguirá.

Con relación a los precios de las gasolinas, señaló que el punto no es subsidiarlas sino congelar su precio en términos reales, es decir, descontando la inflación, pues de lo contrario sería una pérdida de recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.