• Regístrate
Estás leyendo: INE, en alerta tras asesinato de capacitador en Guerrero
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 09:04 Hoy

INE, en alerta tras asesinato de capacitador en Guerrero

El Instituto Nacional Electoral dijo que se buscan mejores condiciones de seguridad para los más de 36 mil supervisores y capacitadores electorales desplegados en el país.
Publicidad
Publicidad

El asesinato de Jorge Nájera García, Supervisor Electoral de Guerrero, encendió los signos de alerta en el Instituto Nacional Electoral (INE) ante posibles hechos de violencia que puedan replicarse en algunos puntos del país.

En entrevista el presidente de Comisión de organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, reconoció que es necesario buscar mejores condiciones de seguridad para los más de 36 mil supervisores y capacitadores que se encuentran desplegados en campo.

“¿Esto enciende las alertas? Sin duda sí, nosotros estamos conscientes de que tenemos que buscar mejores medidas de seguridad para nuestro personal. Hemos hablado ya con las instancias competentes y vamos a ver qué medidas adicionales se pueden tomar”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a capacitador del INE en Alpoyeca, Guerrero

No obstante lamentó la pérdida de Nájera García y afirmó que más allá de los motivos que causaron su muerte, el INE ya ha tomado medidas para que se haga efectivo el seguro de vida con el que gozan todos los capacitadores.

Baños Martínez recordó que este es el segundo incidente que se presenta, luego de que una capacitadora mujer recibiera un impacto de bala en la pantorrilla en Guanajuato.

En este caso, dijo, no pasó a mayores en incidente y actualmente ya se ha reincorporado a sus actividades para lograr la integración de mesas de casilla en la entidad.

El consejero recordó que cuentan con un protocolo de seguridad para que los capacitadores en zonas peligrosas acudan siempre acompañados y terminen sus actividades cuando hay luz del día.

Además de que se establecieron algunas medidas de coordinación con los ministerios públicos para que en caso de algún incidente, se dé parte de manera inmediata e intervengan.

TE RECOMENDAMOS: Más de 3 millones se niegan a ser funcionarios de casilla

“Entenderán que por la magnitud de personas que tenemos en campo, cerca de 35 mil personas, resulta difícil que podamos poner vigilancia para cada uno de ellos, aunque si hemos pedido que en las zonas con delincuencia no estén en la noche ni en horarios que puedan generales algún riesgo a su integridad”, señaló.

Sin embargo, destacó la importancia de conocer el origen del móvil, ya que hasta ahora se desconoce si este estuvo asociado con una cuestión electoral, si fue un asunto de delincuencia o de algún otro tipo.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.