• Regístrate
Estás leyendo: Inciertos, planes anticorrupción de presidenciables
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 05:56 Hoy

Inciertos, planes anticorrupción de presidenciables

“Tal vez no están a la altura del tema, y si lo abordan será con acusaciones entre ellos”.
Publicidad
Publicidad

Las propuestas para combatir la corrupción que los candidatos presidenciales han presentado hasta ahora son inciertas, pues no queda claro cómo serían aplicadas”, explicó José Luis Chicoma, director de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

En entrevista, reiteró que hasta el momento, en general, el tema del combate a la corrupción no ha estado a la altura de lo que se esperaba, porque no se han explicado las formas más específicas.

“Tal vez no están a la altura por varios problemas, uno de ellos es que se pueden brindar formas más específicas de cómo se puede combatir la corrupción”, insistió.

En particular, consideró que quien cuenta con la propuesta más integral y con mayores elementos para fiscalizar su cumplimiento es el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; sin embargo, mencionó que falta garantizar una implementación adecuada.

“Lo ha especificado muy bien y sus compromisos han sido claros desde el principio”, consideró.

Chicoma agregó que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en la contienda, son preocupantes, porque en el discurso pueden parecer populistas y solo simbólicas, pues no da detalles sobre el cómo las aplicaría.

No obstante, comentó que en el texto de la plataforma electoral sí hay un desarrollo más amplio de las propuestas, pero no ha sabido explicarlas cuando habla.

Señaló que sería bueno que el tabasqueño se comprometa más con fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, pues “es un gran paso que se creó en un momento difícil de coyuntura política para México y es una buena oportunidad para que la nueva administración lo proteja y lo fortalezca”.

Sobre José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, aseguró que sus propuestas sí garantizan continuidad de políticas como el Sistema Nacional Anticorrupción, pero tiene un problema de credibilidad, porque “carga con lo peor de la impunidad” que representa el partido que lo postula.

“También explica el cómo, pero es bien difícil tener confianza en él por el tema de impunidad de la administración del PRI, no pueden ir separados”, agregó.

El especialista consideró que será difícil escuchar los “cómos” del combate a la corrupción que proponen los candidatos porque ya pasó ese tiempo.

“El momento para plantear algo contra la corrupción era el primer debate, sí se habló y se intercambiaron opiniones al respecto y propuestas, (pero) siento que en este mes y los días que quedan para la elección, tal vez se va a tocar un poco menos que en la primera etapa y va a ser a través de acusaciones”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.