• Regístrate
Estás leyendo: Certifica UNAM seguridad y funcionamiento del PREP
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:09 Hoy

Certifica UNAM seguridad y funcionamiento del PREP

Lorenzo Córdova afirmó que los resultados de esta auditoría demuestran que el sistema es confiable, amigable y eficiente para garantizar la estabilidad política y la tranquilidad poselectoral.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) certificó que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que operará el 1 de julio cuenta con los elementos de seguridad y procesamiento de información que respalden su óptimo funcionamiento.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que los resultados de esta auditoría demuestran que el sistema es confiable, amigable y eficiente para garantizar la estabilidad política y la tranquilidad poselectoral.

“Estoy convencido de que el PREP de este año se consolida como un eslabón más de los que integran la cadena de confianza sobre la que se edifica la credibilidad de nuestro sistema democrático; el más confiable en materia de resultados electorales preliminares”, sentenció.

El consejero agregó que con independencia de que el desarrollo del programa es eminentemente técnico, su implementación y funcionamiento tienen inevitablemente grandes repercusiones para la estabilidad política y la tranquilidad poselectoral en el país.

En este sentido aseguró que con las innovaciones tecnológicas que habrán de implementarse con el PREP, esta no solo será la elección más grande de la historia, sino que será la más transparente, segura, explicada e informada.

Reiteró que las condiciones están dadas para que el próximo domingo millones y millones de mexicanos puedan ejercer con libertad sus derechos políticos, y con ello recrear la democracia de México.

Acompañado del rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que la lentitud en el flujo de información será producto de la gran cantidad de elecciones que deben contar los ciudadanos.

Refirió que el PREP se alimenta de las actas de escrutinio y cómputo que se generen, las cuales no podrán ser llenadas hasta en tanto no se concluya, en algunos casos, hasta seis elecciones.

“En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, no hay innovación tecnológica que pueda acelerar este proceso; los ciudadanos que los cuentan en las casillas son uno de los principales eslabones de la cadena de confianza que inyecta certeza a nuestros procesos electorales, por ello hay que dejar que realicen su trabajo escrupuloso, puntual e imparcial”, enfatizó.

El director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho Carpizo, detalló el trabajo que se llevó a cabo en los últimos seis meses para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema.

Entre ellos destacó las pruebas funcionales de caja negra al Sistema Informático, análisis de vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica y la validación de que el sistema informático auditado es el mismo que se utilizará para obtener los resultados preliminares.

Con ello se logró acreditar que datos e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo son procesados por el PREP de manera íntegra, es decir que no sufren alteraciones y que el Sistema Informático cumple con criterios normativos y de auditoría establecidos.

CLAVES
SUFRAGIO RESPETADO


El INE garantizó que el voto de los 89.1 millones de ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal será contado y respetado.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, llamó a los electores a votar de forma libre y sencilla, sin presiones o condicionamientos.

Los 11 consejeros cerraron filas en torno a la organización del proceso y coincidieron en que están listos para hacer frente a cualquier incidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.