• Regístrate
Estás leyendo: Celebran carnaval en el País de la Monarca
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:47 Hoy

Celebran carnaval en el País de la Monarca

Mariposa Monarca

En Tlalpujahua se lleva a cabo el Carnaval Mazahua, previo al miércoles de ceniza, donde danzan santiagueros y sonajeros de la región.
Publicidad
Publicidad

Además de tener la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, "Patrimonio Mundial Natural", la región del País de la Monarca realiza eventos que detonan el turismo de naturaleza, religioso, cultural, artesanal y gastronómico. 

En Tlalpujahua se lleva a cabo el Carnaval Mazahua, lunes y martes anteriores al Miércoles de Ceniza (4 y 5 de marzo), en esta festividad danzan santiagueros y sonajeros de la región mazahua en torno del Señor del Monte. 

Esta celebración Mazahua es una tradición de más de 400 años, durante el Carnaval, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua reúne a cientos de danzantes entre niños, jóvenes y adultos. 

Los festejos del Señor Jesús del Monte se realizan en torno a una de las capillas más antiguas del municipio en donde se encuentra un Cristo de pasta de caña del siglo XVI. 

Durante todo el día, los danzantes ofrecen sus bailes, representando enfrentamientos entre ellos, utilizando machetes para simbolizar las peleas acompañadas por música de tambor y flauta. 

La ceremonia continúa con una misa en el Templo del Señor del Monte, lugar en donde los danzantes agradecen los favores que el Señor hace para que ellos tengan salud, bienestar y buenas cosechas. 

La devoción al Señor del Monte se ha transmitido de generación en generación: el pueblo alaba al Cristo de pasta de caña y orquídea que se encuentra en un templo a la entrada del pueblo. 

Hombres y mujeres portan capas de terciopelo y vestidos de raso de novia, acompañados por coronas sobre su cabeza, realizando un recorrido que concluye con una procesión por las calles del pueblo.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.