En Estados Unidos, siete estados del sur se preparan para la llegada de una tormenta de nieve durante este fin de semana, la cual tendrá impactos en México, causando un descenso de temperaturas, lluvias, aguanieves y heladas en varias entidades.
De acuerdo con las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), en territorio estadunidense afectará desde las montañas rocosas y las llanuras del sur hasta el centro-sur del país a partir de este viernes 23 de enero.
¿En cuáles estados de México se pronostican bajas temperaturas?
A través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el viernes 23 de enero ingresará a México el frente frío número 30.
Aunado a esto, llegará, desde el noroeste del país —colindante con Estados Unidos—, la tercera tormenta invernal de la temporada, lo que marcará un descenso de temperaturas y heladas en el noreste, oriente, centro y zonas altas del territorio mexicano.
¿Cuál es el pronóstico por día?
El viernes 23 de enero de enero se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del sábado en zonas serranas de Durango.
También se prevén de -5 a 0 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Habrá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California y Coahuila.
Para el sábado 24 de enero se prevén:
Temperaturas mínimas: -10 a -5 °C en Durango; -5 a 0 °C, con heladas en zonas altas, en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Lluvias: muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora; fuertes en Baja California y Coahuila, y chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.
Viento: rachas de 70-90 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas y de 50-70 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
En tanto, para el domingo 25 de enero se pronostican:
Temperaturas mínimas: de hasta -20 °C, con heladas, en zonas serranas de Chihuahua; de -15 a -10 °C en zonas altas de Durango y Coahuila; de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Nuevo León, y de -5 a 0 °C en zonas serranas de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias: fuertes en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; chubascos en Chihuahua, y nieve/aguanieve en sierras de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.
Viento: rachas de 70-90 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Durango, y habrá Evento de Norte en costas y Golfo de Tehuantepec.
⚠️#Comunicado El #FrenteFrío 30 y la tercera #TormentaInvernal generarán #Lluvias, #Nevadas, bajas #Temperaturas y #Viento intenso en el norte del país. Todos los detalles en https://t.co/DCAvtF0BJB pic.twitter.com/hJMypUW73s
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 22, 2026
¿Cuáles serán las afectaciones en Estados Unidos?
En concreto, la tormenta afectará en Estados Unidos, a los residentes de Texas, Oklahoma, Louisiana, Arkansas, Misisipi, Alabama y Tennessee.
En Texas, el NWS emitió una alerta para toda la región central y norte del estado que entrará en vigor a partir del viernes en la tarde hasta el sábado en la noche.
En el anuncio, el NWS avisa que las carreteras, especialmente puentes y pasos elevados probablemente se volverán peligrosas debido a las temperaturas. A su vez, señalan que la acumulación de hielo en líneas eléctricas traerá la posibilidad de cortes de energía.
"El frío extremo se volverá una amenaza para la vida y probablemente dañará tuberías sin protección, además de poner en riesgo al ganado", detalló el centro este miércoles.
In addition to the major winter storm, bitterly cold temperatures & dangerously cold wind chills will spread across the central & eastern U.S.. This stretch of frigid conditions look to linger through the remainder of January over the eastern U.S. per @NWSCPC. Here's the latest- pic.twitter.com/KIPCyAZKt8
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) January 21, 2026
El gobernador de Texas, Greg Abbott, activó ayer el estado de emergencias y alertó a las diferencias agencias gubernamentales para responder frente a la tormenta.
Por su parte, el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), el organismo encargado de gestionar la mayor parte de la red eléctrica del estado, señaló en un comunicado este lunes que prevé tener un suministro suficiente.
"ERCOT continuará desplegando todos los recursos disponibles para gestionar la red de manera confiable y coordinar estrechamente con la Comisión de Servicios Públicos, los proveedores de generación y las empresas de transmisión", indicó la agencia en el comunicado.
En 2021, la tormenta invernal Uri, provocó la peor crisis energética del estado, dejando más de 4.5 millones de personas sin electricidad, algunos hasta por una semana.
Las bajas temperaturas también afectaron el suministro de agua, dejando a miles sin acceso a agua potable. Al menos 246 personas murieron tras el paso del temporal, según cifras oficiales.
ksh