Durante esta noche y madrugada de este sábado 8 de febrero, un canal de baja presión aunado al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y mar Caribe, propiciará lluvias aisladas en Jalisco, Puebla, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.
Por otra parte, un frente frío próximo a la frontera noroeste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originará viento de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la península de Baja California, además de lluvias aisladas en el norte de Baja California.

También una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central y península de Yucatán.
Asimismo canales de baja presión sobre el occidente, oriente y sureste del país, en interacción con la humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones, además de la península de Yucatán.
¿Cuál será el clima en Jalisco este sábado?
El cielo se espera medio nublado con probabilidad de lluvias y chubascos con descargas eléctricas. Estos intervalos de chubascos serán leves con 5 a 25 mm de agua.
Durante la mañana el ambiente será templado y frío en zonas serranas. Por la tarde, estará de caluroso a muy caluroso en la región. Las temperaturas mínimas se esperan de -5 a 0 grados centígrados al amanecer, con algunas heladas. Mientras que las máximas podrán llegar hasta los 35 o 40 grados centígrados durante la tarde.
¿Cómo protegerse de un rayo?
Si se está en la calle:
- Busque refugio. Entre a un edificio resistente o entre a su auto o camioneta.
- Evitar estar cerca de los postes de servicios públicos, cercas con alambre de púas, convertibles, tractores y motocicletas.
- Evitar los árboles altos o que estén solos en el área.
Si se está en casa
- Cierre las ventanas
- No se acueste completamente plano.
- Si su cabello comienza a pararse por la estática, agáchese y ponga su cabeza entre las piernas.
- Si está nadando o en un bote, regrese a tierra firme y busque refugio de inmediato.
- Permanezca adentro
- Evite las duchas o meterse a bañar (las tuberías de agua conducen electricidad)
- Evite los enseres electrodomésticos durante una tormenta
- Antes de salir, espere por lo menos 30 minutos después de que los truenos terminen.
OV