El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la madrugada de este miércoles 17 de diciembre, se presentarán sobre el occidente del país canales de baja presión, en combinación con una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Esta mezcla de factores, podría traer lluvias aisladas en diversos estados de la República Mexicana, como Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, entre otros.
Al mismo tiempo, se prevé un ambiente de frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en zonas altas. Sin embargo, se espera que las temperaturas vespertinas aumenten de manera gradual.
Finalmente, se pronostica la aproximación de un nuevo frente frío durante la noche a la frontera norte de México.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
Durante la madrugada podrían aparecer algunas lluvias, sobre todo al sureste del estado, también se espera un cielo parcialmente nublado pero sin lluvia en la mayor parte de Jalisco.
Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado en la región y frío en zonas de la sierra jalisciense. Por la tarde, el ambiente tornará a cálido e incluso caluroso.
El viento con dirección del oeste y suroeste tendrá velocidades de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la entidad.
Mientras tanto, Google prevé temperaturas con mínimas de 12 grados centígrados al amanecer y máximas de 24 a media tarde, en el Área Metropolitana de Guadalajara.
#PronósticoDelTiempo para las siguientes tres horas en regiones del occidente, sur y sureste de #México, así como en la #PenínsulaDeYucatán. pic.twitter.com/mvAmxIs1A4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 17, 2025
¿Qué es una vaguada?
Es el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica, ubicada entre dos áreas de mayor presión con masas de aire más frío y pesado, estas corrientes se pueden dibujar como una V y dan origen a la formación de nubosidad.
También se da un fenómeno curioso como es la inversión térmica, es decir, el aire a nivel del mar se vuelve más frío y denso que a mayor altura. Esto genera que la nubosidad y por ende la lluvia sea persistente.
OV