Durante esta noche y madrugada del jueves 4 de diciembre, un nuevo frente frío, el número 18 de la temporada invernal, se aproximará e ingresará sobre la frontera norte de la República Mexicana. El frente interaccionará con el abundante ingreso de humedad propagado por el río atmosférico, lo que provocará diversas precipitaciones en el territorio nacional.
Además, canales de baja presión sobre el occidente, noreste y sureste del país, aunados al ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos.
Finalmente, prevalecerá el ambiente frío a muy frío sobre el norte de México, con posible caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.
¿Cuál es el pronóstico completo para Jalisco?
El Servicio Meteorológico Nacional prevé durante el día, un cielo de medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Jalisco. Por la mañana, el ambiente será de fresco a templado en la región y el frío en zonas serranas de la entidad podría descender las temperaturas incluso entre los 0 y 5 grados centígrados.
Por la tarde, el ambiente cambiará a cálido o caluroso y el termómetro podría rebasar los 30 grados centígrados. El viento será de componente oeste de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en las costas jaliscienses, por lo que el oleaje podría alcanzar de 1.0 a 2.0 metros de altura.
En el Área Metropolitana de Guadalajara las temperaturas al amanecer disminuirán hasta los 13 grados, mientras que las máximas se situarán en 26. A partir del mediodía, se hará presente un poco de nubosidad que permanecerá hasta el final de este jueves.
¿Qué consejos hay para cuidarse ante el frío y bajas temperaturas?
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para temporada de frío se recomienda:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrigarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
OV