Era 2014 y se disputaban los Centroamericanos de Veracruz, Álvaro de la Torre, quien era el segundo auxiliar del Chepo en Chivas, fue enviado a ver a los juveniles del Rebaño en esa justa y de inmediato avisó a Chepo de un jugador que destacaba en esa selección. Jugaba para el Real Salt Lake en la MLS y tenía condiciones que destacaban del resto. Carlos Joel Salcedo Hernández robaba la atención de propios y extraños, se sabía que había dejado a Tigres para irse a probar a un “camp” de la MLS en Colorado y de ahí dio el brinco profesional al equipo de Utah.
Salcedo ya había debutado con 20 años en la Major League Soccer y estaba la posibilidad de dejar el equipo de las montañas y venir a Chivas.
Después de la recomendación de Álvaro de la Torre y de un buen trabajo de Néstor de la Torre, Carlos Joel fue presentado con el Rebaño Sagrado.
En esos días de 2015 el Chepo de la Torre lo debutó y lo consolidó pronto. Carlos se robó de inmediato la atención, era un central con salida, marca dura y mucha decisión, a los días se ganó el apodo del Titán porque en un partido se fracturó la nariz y siguió jugando así.
Carlos se hizo del puesto y junto con Jaír Pereira hicieron una pareja sólida de centrales, se ganó un sitio en la selección absoluta y fue a los Olímpicos de la mano del Potro Gutiérrez.
Tras su buen papel con el Rebaño Carlos se fue a Italia a jugar un año con la Fiorentina, ahí fue titular y jugó todo el conjunto Viola, incluso hasta de lateral tuvo participación.
Después fue al Frankfurt donde logró ganarse el puesto. Por cuestiones familiares tuvo que regresar a México y la primera opción era Chivas, aunque terminó llegando a los Tigres, pero pese a que pasaron menos de tres años, era otro.
El Titán volvió en su mejor tono físico, además que jugó el Mundial de Rusia como titular y lo hizo de buena manera, incluso hasta jugó de lateral derecho, puesto que no desconocía porque en el Real Salt jugó de lateral izquierdo.
Carlos llegó como solución de los problemas defensivos de los Tigres, el hueco que dejó Juninho el "Titán" lo cubrió a la perfección, sin ningún tipo de problemas. Al final, Carlos fue determinante en el campeonato de Liga de los felinos, ayudando a nulificar a los atacantes del León en ambas finales.
Salcedo se fue como un buen defensa y regresó más fuerte y ágil de su experiencia por Europa, él entraba en planes del Frankfurt pero por una cuestión familiar y porque Tigres lo pagó volvió a México para conseguir su primera Liga MX.
De aquel joven con sueños y anhelos que recomendó Álvaro de la Torre no queda mucho, ahora es de los mejores defensores del país, seleccionado nacional indiscutible, y multicampeón. Ha crecido en todos los aspectos y por ahora su vuelta a Chivas será solo como rival, porque Tigres no tiene pensado en soltarlo.
DATO
Cuando llegó a Chivas apenas tenía una temporada en el primer equipo del Real Salt Lake, hoy vuelve a la que fue su casa tras jugar dos años en Europa, ser titular en un Mundial, ganar la Liga MX y Copa Oro 2019 es el mejor momento de Salcedo.
CC