• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo se divide la era del Super Bowl?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 08:21 Hoy

¿Cómo se divide la era del Super Bowl?

Conoce más sobre el desarrollo de los juegos por el Vince Lombardi, los cuales se extienden desde 1966
Publicidad
Publicidad

8 de junio de 1966, el día en que nace –originalmente- la Era de los Super Tazones. En aquella fecha, la NFL y la AFL culminaron el acuerdo para que los campeones de estas ligas jugaran por el título de Campeones del Mundo en un solo encuentro, al cual se le bautizó, gracias a Lamar Hunt, propietario de los Jefes de Kansas City, como Super Bowl.

Con ello, el primer choque por el título, al cual también se le conoce como First AFL-NFL World Championship Game, tuvo lugar el 15 de enero de 1967, celebrado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, entre Kansas City, Campeón de la AFL, y Green Bay, Campeón de la NFL, quien –a su vez- implantó su dominio durante la década de los sesenta.

Los Empacadores ganaron el duelo por 10-35; a partir de ahí son 52 ediciones del Súper Domingo; sin embargo, durante todo estos años, la era del Super Bowl se divide en tres etapas.

PRIMERA ÉTAPA (1966-1983)

Como ya se mencinó, la primera etapa de los Super Tazones comienza con el final de la dinastía de los Green Bay Packers, impuesta desde 1959. El equipo comandado por Vince Lombardi, ganó los primeros dos juegos por el Campeonato del Futbol Americano Profesional (Super Bowl I y II), en las campañas de 1966 y 1967, derrotando a Kansas City (10-35) y Oakland (33-14).

Tras ello, la AFL empató con los triunfos de los Jets (1968) y de los Jefes (1969). Para 1970, se unen ambas ligas y comienza el formato de Conferencias. Equipos como Pittsburgh, Cleveland y Baltimore pasan de la NFC a la AFC; este último gana el Super Bowl V y, desde ese instante, la Conferencia Americana domina a la Nacional.

Si bien Dallas vuelve a igualar las cosas, con su victoria en el Super Tazón VI, Miami afianza la supremacía de la AFC; consecuentemente, aparecen los Steelers, con su dinastía en los años setenta, ganado cuatro juegos por el título (IX, X, XIII y XIV), además los Raiders, quienes campeonaron en las ediciones XI, XV y XVIII.

Por la Nacional, los Vaqueros únicamente salieron avantes en el Super Bowl XII, mientras que los Vikingos de Minnesota pierden en cuatro oportunidades (IV, VIII, IX, XI). 

El resto se complementa con los triunfos de los 49ers (SB XVI) y de los Pieles Rojas (SB XVII)

Para este instante, el récord en Súper Tazones, en 18 partidos, era de 12 triunfos para la AFC y sólo seis para la NFC.

DOMINIO DE LA NFC (1984-1996)

Tras la victorias de los Raiders en el Super Bowl XVIII, vino casi década y media de una supremacía abrumadora por parte de la Conferencia Nacional sobre la Americana. Trece años consecutivos, en donde se consolidó la dinastía de San Francisco, en la década de los ochenta, y la de Dallas, en los noventa.

De misma forma se confirmó la fortaleza de equipos como los Pieles Rojas de Washington, los Osos de Chicago y los Gigantes de Nueva York. Asimismo, durante esta etapa, el Vince Lombardi regresó a Green Bay.

Por parte de la AFC, los equipos que más sobresalieron fueron Búfalo (XXV, XXVI, XXVII y XXVIII) y Denver (XXI, XXII y XXIV), con siete apariciones en combinado; de misma forma, incursionaron conjuntos como Miami, Cincinnati, Pittsburgh, Nueva Inglaterra y San Diego.

Otro aspecto a destacar es que durante esta época se dieron algunos de los resultados más disparejos en toda la historia de los Súper Tazones, destacando los resultados de las ediciones XX, XXIV y XXVII. El conteo ya favorecía 19-12 a la NFC sobre la AFC.

EL NUEVO SIGLO Y LA ERA DE LOS PATS (1997-2018)

La tercera etapa se gesta a partir del Super Bowl XXXII, mismo en donde la Conferencia Americana por fin pudo quitarse yugo de la Nacional. Desde entonces, la AFC ha ganado 13 de los últimos 21 Súper Tazones.

De misma forma, en este lapso, se han consagrado figuras como John Elway, Kurt Warner, Payton y Eli Manning, Drew Brees, Brett Favre, Aaron Rodgers y Ben Roethlisberger; este último, regresó a la gloria a los Acereros de Pittsburgh.

Sin embargo, todo esto gira en torno a la dinastía que han entablado los Patriotas de Nueva Inglaterra, equipo que ha logrado llegar a nueve Super Bowls, de la mano de la dupla Tom Brady-Bill Belichick

Con ello, el conteo se cierra, con 27 victorias para la Conferencia Nacional y 25 para la Conferencia Americana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.