El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que introduce restricciones a las manifestaciones durante la Copa Confederaciones (2017) y el Mundial de futbol 2018.
El texto, publicado en la página web del gobierno, indica que las manifestaciones y otras concentraciones de protesta únicamente podrán llevarse a cabo en las regiones de las ciudades que acojan la competición en los lugares y los horarios que las autoridades aprueben.
TE RECOMENDAMOS: Extienden plazo para candidaturas a Mundial 2026
La medida estará en vigor del 1 de junio al 12 de julio de 2017, por la Copa Confederaciones, y entre el 25 de mayo y el 25 de julio de 2018, por el Mundial de futbol.
El principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny, que convocó una gran manifestación el 12 de junio en todo el país, ya advirtió que este decreto no evitará que sus simpatizantes salgan a la calle.
"Los derechos de los ciudadanos rusos garantizados por la Constitución no pueden ser retirados o enmendados por decreto presidencial", escribió en Twitter.
"Por supuesto, nuestras concentraciones no interferirán en los partidos" de la competición, agregó.
Putin ya aprobó un decreto que prohibía las manifestaciones al margen de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi y de los Juegos Paralímpicos de 2014, aunque luego autorizó aquellas concentraciones que contaran con el aval de las autoridades.
Moscú, San Petersburgo, Kazán y Sochi serán las ciudades anfitrionas de la Copa Confederaciones del 17 de junio al 2 de julio.
AFC