De tener como objetivo ser entrenador de rugby a convertirse uno de los speakers más importantes en el ámbito de liderazgo empresarial.
En los últimos años, el español Rubén Duque tuvo que darle un giro de 180 grados a su vida. Desde dejar la capital de ‘La Madre Patria’, buscar su sueño en Nueva Zelanda y ahora Guadalajara se ha convertido en su nuevo hogar donde busca impactar a distintas personalidades con su libre titulado ‘Equipos Invencibles’.
“Equipos Invencibles concentra en 200 páginas unos 24 años como entrenador de aciertos, desaciertos, de aprendizajes, de un montón de experiencias que he aprendido en el deporte de alto rendimiento, que me hubiera gustado saber cuando empecé, me hubiera ahorrado bastantes problemas, hubiera acelerado ciertos rendimientos y seguramente hubiera disfrutado más del proceso, aquí concentro un método ‘YEN’, que es el Yo, Ellos y Nosotros, desde el autoliderazgo, pasando por el liderazgo hasta llegar al equipazo, es el punto más alto que un equipo puede llegar”.
En dicho ejemplar, Rubén presenta los principios esenciales para liderar en cualquier ámbito, ilustrados con ejemplos prácticos de sus experiencias en el rugby y la dirección de equipos de alto rendimiento en Nueva Zelanda, España y México.
De igual manera, Duque ha sido invitado por distintos equipos deportivos en nuestro país, como es el caso de los Charros de Jalisco, que posterior a una de sus charlas, la novena tapatía culminó monarca en la pasada Liga Mexicana del Pacífico.
“Me ha dado a llevar charlas a distintos entornos deportivos, obviamente en el mundo del rugby, pero lo hemos hecho con Charros de Jalisco, el año pasado cuando consiguieron ganar la temporada, recientemente nos invitaron a celebrar con ellos, con Toros de Tijuana, con las Chivas, con Atlas, en segundo y tercer momento la gente suele acabar muy enganchada con los conceptos, después hay una parte emocional donde la gente suele conectar mucho”.
Cabe destacar que durante ocho años, Duque fue Director Deportivo de la Federación Española de Rugby y entrenador de varias selecciones nacionales de Rugby. En México, lideró a la selección de Rugby a cinco medallas de oro, llevando al equipo del puesto 76 al 42 en el ranking mundial en solo seis años, logrando el mayor crecimiento en la historia del Rugby Mexicano.
FCM