El diputado local del PRD, Mauricio Toledo, anunció que en el próximo periodo de sesiones presentará ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para frenar la violencia en los estadios de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Violencia se apodera del ‘Pirata’ Fuente
Ante el pleno de la Diputación Permanente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llamó a iniciar un debate sobre el tema en la Asamblea Legislativa, pues consideró que esa ley es necesaria.
Como ejemplo, recordó los hechos de violencia ocurridos el 17 de febrero pasado en el estadio Luis "Pirata" Fuente de Veracruz, cuando los seguidores de Tiburones y Tigres se enfrentaron.
Toledo exhortó a las autoridades a atender esta problemática y evitar que hechos como ese ocurran en los estadios de la Ciudad de México.
También pidió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la Federación Mexicana de Futbol actuar de inmediato para erradicar la violencia en los partidos.
Dijo que la Conade tiene que convocar a una sesión urgente para analizar y emitir las recomendaciones tras la violencia en el estadio del Veracruz.
"Para todos es claro que es necesario detener la violencia en los estadios. Sin embargo, los últimos acontecimientos indican que no se están tomando las cosas con la seriedad debida", aseguró Toledo.
"De acuerdo a especialistas, en el estadio de Veracruz no se siguieron los protocolos de seguridad señalados en el Manual General Estadio Seguro, que es de observancia nacional y obligatoria para los clubes afiliados a la Liga MX, y durante la gresca se utilizaron botellas, tubos y armas punzocortantes, adicionado con la venta excesiva de alcohol", dijo.
TE RECOMENDAMOS: Veracruz no acató manual Estadio Seguro
El legislador señaló que lo sucedido en el estadio del Veracruz no es un hecho aislado, sino la repetición de una conducta que cada vez toma tonalidades más preocupantes y que las autoridades deportivas no quieren atender seriamente.
En abril de 2016 se aprobó la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que entre sus contenidos tiene un capitulo que habla de la 'Prevención de la Violencia en el Deporte', que define los actos o conductas que incitan a la violencia y crea la "Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte".
Dicha comisión es la encargada de promover acciones de prevención de la violencia, coordinar campañas de sensibilización y de asesorar a los organizadores de eventos o espectáculos deportivos sobre la implementación de medidas para erradicar la violencia.
"De esa Comisión Especial sólo sabemos que fue instalada el 25 de julio de 2014, pero nada más. No ha tenido un funcionamiento regular, y sobre la violencia suscitada en el Estadio Luis "Pirata" Fuente no ha tenido ninguna participación, ni ha emitido recomendación alguna", aseguró Toledo.
FLC