En el Palacio de Gobierno se realizó la presentación oficial de la candidatura de Nuevo León para convertirse en Estado Americano del Deporte 2027, un reconocimiento internacional otorgado por ACES Europe.
La comitiva que acompañó el acto estuvo integrada por Melody Falcó, Directora General del INDE, representantes de ACES y vinculados a UNESCO, quienes durante 3 días conocieron de primera mano el modelo deportivo del estado.
En la exposición se presentó a Nuevo León como una entidad con cultura deportiva consolidada, donde el deporte forma parte de la identidad social.
Se hizo énfasis en el trabajo realizado desde el Gobierno en materia de infraestructura y desarrollo comunitario, destacando que existen más de 500 espacios deportivos activos en el estado.
También se subrayó la enorme oferta en eventos profesionales de futbol, baloncesto, tenis y otras disciplinas, además de Universiadas y torneos amateurs.
Falcó resaltó tanto la cantidad como la calidad de competencias que se organizan en la entidad a cargo de iniciativa privada, gobierno y de recreación.
La distinción de Estado Americano del Deporte no funciona como una competencia directa, sino que da el reconocimiento a nivel internacional y se integra a la red deportiva más grande del mundo, lo que permite compartir experiencias con otras sedes distinguidas.
Para ser distinguida por ACES y UNESCO, se deben cumplir al menos 75 puntos de 100 en una evaluación técnica que contempla puntos como infraestructura, programación deportiva, inversión y planificación, participación ciudadana, vinculación con el medio ambiente, igualdad de género, comunicación, sostenibilidad e inclusión y más.
La resolución sobre la candidatura de Nuevo León se dará a conocer en aproximadamente dos semanas y pudiera cerrar la presente administración con un logro destacado que pondría a Nuevo León como potencia continental en la organización de deporte.
FCM