El equipo mexicano lo dio todo, pero se quedaron con la plata en el Final Six Femenino Norceca 2025 tras caer 3-0 ante Estados Unidos, con ello pusieron fin al certamen que se celebró en la Unidad López Mateos en Guadalajara, Jalisco.
La selección de las barras y las estrellas fue dominante de inicio a fin, dejaron parciales de 25-19, 25-17 y 25-19 para convertirse en campeonas invictas de la competencia; México por su parte cerró con récord de 5-2, ambas derrotas ante las campeonas pues previamente cayeron en el Round Robin, la plata las eleva diez escalones en el ranking al pasar del lugar 29 al 19.
Reagan Cooper fue la mejor anotadora del partido con 16 puntos, mientras que Sofía Maldonado hizo lo propio con la selección local al sumar 12. Las estadísticas del equipo campeón reflejaron su superioridad, 40-30 en ataques, 7-6 bloqueos y 6-3 en saques.
Fue la segunda ocasión que el selectivo azteca peleó por la medalla de oro, la primera vez fue en 2021 y obtuvieron el mismo resultado, en aquel certamen que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, perdieron también 3-0 ante la selección local.
Ese fue el primer torneo, para el 2022 México fue último lugar en el Round Robin igualado con Canadá con una sola victoria en cinco partidos; y en el resto de participaciones dejaron buen sabor de boca pero se quedaron un paso antes. En el 2023 perdieron 3-1 ante Cuba y finalizaron en cuarto lugar; luego en 2024 obtuvieron su revancha y se impusieron 3-1 ante Puerto Rico para quedarse con la medalla de bronce.
Al término del partido el entrenador mexicano Nicola Negro, hizo un balance de su equipo.
“Encontramos a un Estados Unidos muy bueno y mi equipo tuvo dificultades. Estamos contentos con una medalla de plata. En general para nosotros fue un muy buen torneo, sólo caímos ante Estados Unidos. Llegamos al puesto 19 del ranking mundial (hace dos meses estábamos en 29) y eso es un resultado enorme, fruto del trabajo que nuestro equipo ha realizado. Las chicas mostraron dedicación y buen rendimiento. Estamos creciendo técnica y tácticamente, nos falta trabajo de crecer en mentalidad para estar a un nivel superior”.
MC