El rugby es un deporte que poco se practica en La Laguna y a pesar de ello hay un atleta que da la cara por la región al ser seleccionado coahuilense e integrante del representativo mexicano que estará presente en próximas competencias internacionales, entre ellas los Juegos Panamericanos Junior que se llevarán a cabo en Paraguay.
Se trata de Diego Alanís Pérez, un apasionado del deporte que desde pequeño lo practica tanto en lo individual como en conjunto, que ha encontrado en el rugby la vía de expresión más apropiada a sus cualidades como atleta.

Tiene 16 años, estudia en la Escuela Carlos Pereyra y fue a la edad de 3 años que incursionó en la gimnasia olímpica en AGOT, donde participó en competencias estatales y nacionales hasta los 8 años. Practicó el taekwondo de los 4 a los 10 años, alcanzando la cinta roja y negra primer Poom. En el futbol escolar participó a los 7 años; en basquetbol escolar de los 8 a los 10 años; el atletismo escolar de los 10 a los 13 años, sobresaliendo en lanzamiento de disco y convocado para ir a un nacional en 2022. En basquetbol formó parte de la Academia ESBAL del coach Oscar Yander de los 13 años a la fecha, siendo seleccionado estatal por ADEMEBA en el 2023, seleccionado estatal por CONADE en el 2024.
El rugby lo practica desde los 13 años hasta la fecha, incursionó dentro de su escuela, ya que cuenta con un equipo que participa, esencialmente, en los Juegos Interjesuíticos que reúne a diferentes instituciones del sistema en todo el país.
Amor a primera vista
“Es un deporte que conocí en la escuela, me gusta el roce, jugarlo me hace sentir bien, es un deporte muy completo, me llamó mucho la atención todo lo que involucra, el ambiente, todo es agradable”, señala.
Fue en noviembre de 2022 que incursionó en el rugby y en diciembre de ese año lo ingresaron a la preselección Coahuila, se unió al proceso y en poco tiempo quedó seleccionado. En 2023 asistió al Prenacional CONADE en Aguascalientes y de ahí se obtuvo el boleto a la Olimpiada en Oaxtepec, Morelos, siendo campeones nacionales.
En 2024 se unió al proceso con Coahuila para competir en la preolimpiada en la CdMx, luego la Olimpiada Nacional en Guadalajara, donde finalizaron en segundo lugar nacional.
La Selección
Después de esa participación, en las siguientes vacaciones de verano lo llamaron para asistir a un campamento en San Clemente, California por espacio de tres semanas y ahí convivió con jugadores de diferentes países del mundo, entre ellos Irlanda, Francia, Australia y Sudáfrica, lo que le permitió aprender de diferentes estilos de juego.
En agosto del 2024 fue llamado para la Pre Selección Mexicana juvenil de rugby en la categoría M20, asistiendo a varias concentraciones y quedando seleccionado para asistir a los eventos internacionales futuros, entre ellos los Juegos Panamericanos Junior en Paraguay. En el mes de noviembre del 2024 tuvo su primera participación como seleccionado mexicano enfrentando a un equipo de Canadá, quedando en primer lugar.
Actualidad
Diego ha seguido en el proceso con el representativo coahuilense que actualmente se alista para asistir a su tercer Macro Regional en Guadalajara para tratar de obtener su boleto a la Olimpiada Nacional 2025, cuya sede será Colima. Su posición de campo en el 7 contra 7 es de pilar, por su estatura y fortaleza, además de ser rápido y muy completo.
“Me gustaría llegar tan lejos como pueda en este deporte, es lo que he pensado tomando en cuenta el estudio y trabajo, viendo desde el punto de vista deportivo, me gustaría llegar a ser parte de la selección mayor de México, ese es mi objetivo, aunque también quisiera ir a jugar al extranjero, sería algo que me permitiría aprender más y ser mejor jugador”, señala.
Lo que sin duda ha sido para él un obstáculo es lo poco que se practica el rugby en La Laguna, ya que eso lo obliga a viajar frecuentemente a Saltillo, donde se practica más este deporte que, desde su punto de vista, muchos jóvenes no quieren practicarlo por lo que demanda en la preparación, los entrenamientos intensos, además de los golpes y la pereza de aprender sus reglas.
arg