Diego San Román, con su actuación de ayer, en la corrida de triunfadores, se consolidó como torero predilecto de la afición tapatía. En la Plaza de Toros Nuevo Progreso cortó tres orejas más para convertirse en el triunfador absoluto del serial de reapertura 2025. Con seis orejas en dos tardes.
No fue una labor fácil. Con Ecologista, que recibió de hinojos con faroles, se tuvo que inventar la faena, la emotividad que le faltó al astado la puso el diestro metido en los terrenos del toro. Su propuesta por ambos lados estuvo ceñida, aguantando el lento, muy lento, pasar del astado. Mató al segundo encuentro y fue premiado con una oreja.

Al cierraplaza, también de la ganadería de José Garfias, prácticamente lo exprimió, a escasos centímetros de los pitones le extrajo todo lo que tenía Valeroso. Destacaron dos series de derechazos, los naturales a media altura, los remates con forzados de pecho largos de pitón a rabo, su toreo por alto, y los desdén con la vista en el tendido. Mató de una entera de efectos rápidos y fue premiado con dos orejas para al final del festejo salir por segunda vez consecutiva, por la puerta grande.
Juan Pablo Sánchez, estuvo empeñoso con el soso corrido en primer lugar que terminó parado, y con él cuarto, al que se llevó con suavidad y arte de tablas a los medios. El peor lote le correspondió al aguascalentense, además de que falló con el acero teniendo que recurrir al descabello en ambos.
Ginés Marin, abrevió con Tradicionalista, el cual se hecho en la arena, y solo se paró cuando sintió al puntillero.
Con el quinto, que tuvo mayor movilidad y recorrido, inició su faena muleteril, con doblones tersos que se le jalearon, para después hilvanar naturales con etiqueta de faena grande, sin embargo, su labor vino a menos y un sector del público terminó metiéndose con él. Mató de una entera y se retiro al anillo entre división de opiniones.
El encierro de José Garfias, cumplió en presencia y en su comportamiento dejó mucho que desear.
Defienden la Fiesta Brava
El público se manifestó en defensa a la fiesta brava colgando mantas en rechazo a lo ocurrido en CDMX, donde se legisló en contra, prohibiendo las corridas de toros.
MC