Luego del partido entre Chivas y Querétaro los ánimos se calentaron entre los aficionados e incluso entre los cuerpos de seguridad presentes en las inmediaciones del Estadio Akron y se registró una riña que dejó a más de 90 detenidos y una investigación contra los policías que también agredieron a a los presentes.
De acuerdo con la corporación zapopana durante la trifulca registrada en el Circuito JVC y avenida Del Bosque, en colonia El Bajío, dos unidades de transporte una de ellas de aficionados de las Chivas y la otra de transporte público de la ruta 619, ambas resultaron dañadas.
Los conductores de ambos camiones firmaron desistimiento médico y llegaron a un acuerdo con las personas que los contrataron. Por lo que entonces ninguna persona, ni aficionados ni policías resultaron lesionados.
La propia policía aventando piedras al camión de aficionados ???? https://t.co/s3YfFP0Wpy
— Alberto Ávalos (@Betto_Avalos) April 21, 2024
Según lo informado por la policía de Zapopan fueron un total de 97 personas detenidas, son aficionados con vestimenta del equipo local (18 mujeres y 79 hombres), mismos que fueron llevados a los Juzgados Municipales.
Asimismo fue captado en video el momento en que un elemento de la policía de Zapopan, lanzó una piedra contra un camión de aficionados, el impacto provocó que el vidrio de la unidad se rompiera.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), informó que hasta el momento ha recibido seis quejas contra policías de Zapopan que agredieron a aficionados de las Chivas.
La Comisaría de Zapopan refrenda su compromiso de revisar cualquier señalamiento del actuar policial que no cumpla con los protocolos establecidos y los valores de la institución y reitera que de ninguna manera será tolerado el mal actuar por parte de alguno de sus elementos.
— Policía de Zapopan (@PoliciaZapopan) April 21, 2024
¿Cómo denunciar una agresión policial?
Si se trata de una agresión física por parte de un agente de policía se tiene que acudir a un centro de salud para que analice las lesiones y realice un informe detallado. Lo más recomendable es hacerse el examen médico pasadas las 24 horas tras la agresión policial.
Siempre es aconsejable tomar fotografías de las lesiones a fin de tener pruebas físicas que lo demuestren.
Se debe dirigir a la Fiscalía o Comisaría de Policía para denunciar la agresión policial. Interponer la denuncia de forma escrita u oral, no obstante, siempre se recomienda hacerlo por escrito. Una vez terminada la denuncia, deberás firmar y solicitar una copia
Tras interponer la denuncia, se iniciará el proceso de investigación de los imputados, que en este caso serán los agentes de policía, para analizar lo denunciado y proceder a estipular una penalización.
MC