Era todo o nada y ambos equipos lo sabían. Pero los bates de los estadounidenses estuvieron más calientes durante una noche fresca en el Estadio de Charros. Cuatro cuadrangulares terminaron por ser la diferencia que les dio la victoria y el pase a la siguiente ronda del Premier 12.
Para los norteamericanos se volvió una costumbre volarse la barda en el primer turno a la ofensiva. Mark Payton conectó un jonrón por todo el jardín derecho y puso la primera en la pizarra. Después vendría un rally de tres carreras en el siguiente rollo, acompañadas por otro cuadrangular, el de Jake Cronenworth.
República Dominicana intentó acercarse por conducto de Edwin Espinal, quien con un sencillo impulsó dos carreras. Aunque habían regresado el juego a la diferencia por la mínima, en la parte alta de la tercera apareció Alec Bohm para volarse la barda con dos hombres en base. Ese 7-2 a favor de Estados Unidos ya lucía lapidario.
Cayeron un par de carreras más y después los dominicanos le pusieron drama al partido que decidía al segundo clasificado del Grupo A. Carlos Peguero envió un elevado de sacrificio para que entrara Geraldo Perdomo. Charlie Valerio creyó que la diferencia en la pizarra era bastante y consiguió un cuadrangular de tres carreras por todo el jardín derecho. Ese 9-7 le puso sabor a la noche.
El resto del juego fue un duelo de pitcheo. Desaparecieron los batazos largos y profundos que se habían convertido en una constante. La sexta y la séptima se fueron en blanco hasta que Jordon Adell pegó sencillo por el lado izquierdo y Dominicana no pudo conseguir el out en home. Erik Kratz le apuntó otra carrera a las barras y las estrellas.
Cuando Estados Unidos tuvo la oportunidad de cerrar el partido, llegó una carrera más por parte de los dominicanos para añadirle drama a la conclusión. Un sencillo de Alfredo Marte trajo al plato a Otto López, pero fue el último hombre en pisar la almohadilla deseada. Carlos Peguero no pudo lograr la hazaña y Brandon Dickson consiguió su segundo ponche de la noche para lograr el out 27.
JMH