En un viernes intenso en el México Riviera Maya Open at Mayakoba, María Fassi se convirtió en la única mexicana en superar el corte y asegurar su lugar en las rondas del fin de semana, tras firmar una sólida tarjeta de par (E) que la deja con un acumulado de +3. Una jornada que cerró con emoción, aplausos y un pot clave que selló su clasificación.
La golfista hidalguense, además, explicó que una de las claves del día fue el horario de salida.
“Trabajé muy, muy, muy fuerte los 18 hoyos y no quería quedarme uno corto”, confesó una visiblemente emocionada Fassi tras embocar su último putt para birdie. “Yo creo que el corte se va a +4, pero de todas formas sabía que era un pot muy importante. Estoy súper, súper orgullosa de todo el trabajo mental que hice los últimos hoyos, saber que lo puedo hacer, que tengo la capacidad de hacer birdies cuando los necesito en hoyos difíciles”.
“La mañana juega más fácil. Mi juego en realidad no cambió mucho con respecto a ayer. Ayer hubo un par de putts que no entraron, pero fueron tiros bien ejecutados. Creo que tener un tee time tan temprano me ayudó, y seguir con mi misma rutina, con el mismo proceso que he venido haciendo toda la semana, marcó la diferencia”.
Además del enfoque competitivo, Fassi aprovechó el micrófono para hablar de su faceta más humana: su fundación “Fassi and Friends”, que cumple cinco años de existencia.
“La idea principal es generar un ambiente más inclusivo para que los niños y niñas que quieran acercarse al golf tengan esa posibilidad. Queremos quitarle la etiqueta de elitismo al golf e incorporar a niños con capacidades distintas, de escasos recursos, y darles acceso a este deporte que me ha dado tanto”.
Para Fassi, jugar en casa representa mucho más que una ronda de golf.
“Es un honor poder recibir a la LPGA en México, y que Mayakoba nos abra las puertas de esta manera. Todo el mundo me dice que el nivel de hospitalidad ha sido increíble, y eso como mexicanos lo sabemos, pero es bonito poder compartirlo con extranjeras. El golf mexicano está en ascenso, y tener un torneo de la LPGA por los próximos cinco años es fundamental para ese desarrollo”.
Con el corte superado y la presión del viernes atrás, Fassi planea relajarse:
“Hice mi trabajo. Ahora a descansar, aprovechar que está mi familia por acá y prepararme mentalmente para mañana salir a darlo todo”.
Mientras Gaby López, Fernanda Lira e Isabella Fierro quedaron fuera de competencia, Fassi lleva la bandera mexicana en solitario, con la misión de dejar huella este fin de semana en la Riviera Maya.
CIG