• Regístrate
Estás leyendo: Lagunero conquista por tercera vez el Maratón Lala
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:29 Hoy

Lagunero conquista por tercera vez el Maratón Lala

Maratón Lala 2019

El corredor Daniel Ortiz hizo un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 49 segundos, con el que rompió su propio récord de la edición anterior.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Daniel Ortiz confirmó que no fue producto de la casualidad ni por cualquier otra circunstancia que ganó las dos ediciones anteriores del Maratón Lala, ya que este domingo se impuso a los favoritos para coronarse tricampeón de esta justa, que celebró su edición XXXI con una emotiva competencia.

El atleta lagunero vino de atrás para derrotar al keniano Nixon Kiplagat, quien fue puntero en gran parte de la ruta, para imponerse con un tiempo de 2:20:49, Daniel Ortiz Pérez, siendo la mejor marca que logra un lagunero en esta carrera de 42 kilómetros y 195 metros.

Por tercer año consecutivo Daniel llegó primero a la meta, aunque esta vez extrañó a su ahora esposa Isabel Ortiz, su compañera de triunfo en las dos ediciones anteriores, ahora ausente por decisión propia.

Esto dio paso a que hubiera una nueva campeona, la zacatecana Berenice Rodríguez Varela, al hacer el recorrido en un tiempo de 2:49:02.

Ortiz Pérez recurrió a una estrategia que le dio resultado, no desesperó, se mantuvo tranquilo al arrancar atrás de los punteros. 

Por su experiencia, no reaccionó a las fugas que emprendieron algunos de sus rivales, fue conservador y mantuvo su paso constante.

En los primeros kilómetros no figuró, dejó que kenianos y zacatecanos hicieran el desgaste y cuando lo vio conveniente apretó el paso.

Fue en el kilómetro 30 que empezó a figurar, de un cuarto lugar pasó a ser perseguidor del líder, Kiplagat, que mostró una zancada importante que lo colocaba como serio aspirante a ganar la prueba.

Por el centro de Torreón fueron 100 metros de ventaja del africano sobre el lagunero, pero conforme se acercaron al Bosque se fue reduciendo la distancia. 

Daniel, conocedor de la ruta, no hizo caso a las provocaciones y le dio alcance en el kilómetro 38, por el Campestre La Rosita, donde se esperaba que tuvieran un duelo codo a codo.

Sin embargo, Nixon no reaccionó, Ortiz se adelantó y conforme se acercaban a la meta la brecha era cada vez más grande.

Así, en la última vuelta al Bosque, Daniel Ortiz apareció solo, nadie detrás, no había duda de que sería el ganador y que su tiempo sería el mejor de las dos ediciones anteriores.

Fue recibido con alegría, aplausos y el reconocimiento de la gente que disfrutó del momento

Nixon Kiplagat de Kenia y Efraín Orduña de Monclova, Coahuila ganaron el segundo y tercer lugar en las categorías varonil con un tiempo de 2:25:20 y 2:29:53 respectivamente.

Por su parte, en la rama femenil con 2:51:02 y de 2:51:42, ganaron segundo y tercer lugar, Yolanda Ugalde Rodríguez procedente de Zacatecas y Cristina Muñiz Vargas de Ciudad de México.

Participaron 5,800 atletas en la trigésima primera edición del Maratón Lala, más del 70% proceden del exterior de la Comarca Lagunera, lugar donde se realiza año con año desde 1989, recorriendo las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo de los Estados de Coahuila y Durango.

La competencia estuvo avalada por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), además, el Maratón Lala 2019 es clasificatorio para el Maratón de Boston.

María Luisa Marroquín, directora general del Maratón LALA, enfatizó que en esta edición del Maratón reafirma el posicionamiento de Maratón Lala como una de las competencias más atractivas y de mayor demanda del país donde corredores reciben una gran experiencia antes, durante y después de la competencia.

Posiciones

Élite varonil

  1. Daniel Ortiz Pérez (Torreón) 2:02:49
  2. Nixon Kiplagat Cherutich (Kenia) 2:25:20
  3. Efraín Orduña Gudiño (Coahuila) 2:29:53
  4. Rerimoi Bersite (Kenia) 2:31:24
  5. Sergio García Betancourt (Zacatecas) 2:33:29
  6. David Sánchez Galeote (C. México) 2:34:08
  7. Cristian Zamora Tovar (Lerdo) 2:34:34
  8. Dionisio Castillo Calvarín (Torreón) 3:36:37
  9. Luis Cruz Gutiérrez (Edomex) 2:37:08
  10. Leonardo Moreira Malcom (Costa Rica) 2:37:15

Élite femenil

  1. Berenice Rodríguez Varela (Zacatecas) 2:49:02
  2. Yolanda Ugalde Rodríguez (C. México)
  3. Cristina Muñiz Vargas (Zacatecas) 2:51:42
  4. Argentina Valdepeñas Cerna (Torreón) 2:53:39
  5. Mirsha Elena Ruiz Fernández (Michoacán) 2:53:39
  6. Joaquina Cruz Hernández (C. México) 2:59:45
  7. Yanai Galván Maciel (C. México) 3:00:19
  8. Melissandre Yolande Passerat (C. México) 3:00:28
  9. Teuffer Ana Pérez (C. México) 3:02:00
  10. Luisa Nicandra Peña Vásquez (Oaxaca) 3:06:28


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.