Para algunos deportistas el hecho de que se hayan aplazado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, les da la oportunidad de tener más tiempo para conseguir la marca requerida para clasificar, y tal es el caso del nadador Héctor Ruvalcaba, quien ya cuenta con la marca B, sin embargo, quiere asegurar su pase a la justa olímpica logrando la A.
“Tengo la marca B pero no me garantiza el pase a los Olimpicos, y estaba tratando de dar la marca en estos próximos meses, y ahora se vino la pausa, y lo bueno es que tenemos un año completo para buscar la marca A. La marca B en los 200 metros mariposa es de 1:59.97 minutos y mi marca es 1:59.13, y la marca A es de 1:56.48, y la verdad es complicado darla pero ojala que se pueda lograr. La verdad me siento más confiado al tener un año extra para entrenar, siento que es un buen tiempo para bajar el registro que me hace falta, y mi probabilidad crece para estar en Tokio”, declaró Ruvalcaba.
En la Universiada Mundial del 2017, Ruvalcaba comenzó a competir como seleccionado nacional de primera fuerza, y después participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla del 2018, donde obtuvo dos medallas, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y ahí llegó a dos finales.
El nadador entrena normalmente en Estados Unidos, sin embargo, por la pandemia del covid-19, tuvo que regresarse a Tijuana, y donde se las ingenia para continuar entrenando.
“Mis hermanos y yo entrenamos en el mismo equipo y universidad en Estados Unidos, y cuando se empezó a poner más delicada la situación, y decidimos que la mejor opción para nosotros era regresar a México para sentirnos más seguros. Tenemos que utilizar los recursos que tenemos disponibles, por ejemplo, hace dos semanas compramos una alberca montable para ponerla en un jardín, con la finalidad de nadar un poco, donde nos amarramos en una cuerda y a un poste, y lo hacemos para seguir en contacto con el agua. También hicimos unas pesas con concreto y otros materiales que teníamos en la mano para trabajar el aspecto físico”, señaló.
Para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, solo tres nadadores mexicanos (Liliana Ibáñez, Long Gutiérrez y Ricardo Vargas) asistieron a la justa, y se ganaron el derecho de competir tras conseguir la marca A en sus respectivas pruebas.